SENDERO blog

Poesía cuento ficción breve humor música mexicana. Los textos en su mayoría son de mi autoría y de escritores reconocidos.

GENERAL

Flor sin retoño, sus interpretes, su letra y algunas preguntas que me joden.

“Flor sin retoño”, cantaba Salinas en la década de los cuarenta. “Yo la regaba con agua que cae del cielo/y la regaba con lagrimas de mis ojos/mis amigos me dijeron ya no riegues esa flor/esa flor ya no retoña tiene muerto el corazón”. Nadie sabe de dónde salió pero hoy, una pálida flor artificial adorna el nicho en el que se hallan sus restos. En la urna, se mezclaron las cenizas de Genaro y de Malena. Así lo quiso su familia, sumida en un largo silencio que sólo parece explicarse por la trágica y misteriosa muerte del tenor mexicano. https://dospuertos.wordpress.com/2012/11/16/de-tampico-a-chacarita-el-viaje-de-genaro-salinas/?fbclid=IwAR0lJZtplYJqsIbY_YYsAiaSY204JBbKPUFLeJT9d6MGEqHu7yQpIg1EPs0

Lo que he señalado en negritas me servirá de dato para hacerme algunas preguntas relacionadas con la canción. Seguramente la recuerda fue un éxito con Pedro Infante, también con los “Hermanos Martínez Gil” Antes la había interpretado Genaro Salinas* (1918-1957).

La liga de la canción en la voz de Genaro salinas:

 

Lejos, muy lejos de ser un entendido de música, pero la canción esta cantada con la misma letra que se oye en las últimas versiones y en un ritmo de danzón, no de bolero.

Puse en el google quien era el autor de la canción “flor sin retoño” y en microsegundos me dan la respuesta:

Cerca de 31,500 resultados (0.68 segundos)
Resultados de búsqueda

Seguramente Rubén fuentes que es toda una institución en la canción mexicana, le haya hecho el arreglo para ser cantada en bolero ranchero y por un error se le haya adjudicado a él.

Y si es cierto lo que pienso, entonces ¿de quien es?  ¿Alguien lo sabe?

La interpretación de los Hermanos Martínez Gil, De Misantla Veracruz

 

*Breve biografía

Nació en México y, desde muy joven demostró sus cualidades de cantante, al exhibir una tesitura especial que hizo que sus oyentes, en todo el continente, lo llamaran “El tenor de la voz de oro”.
Un día, deja su tierra natal para enseñar su talento en otros escenarios de América Latina. Lamentablemente su primera y única gira, terminò en tragedia; pues, en una presentación en Caracas, ya de regreso a México, una de las amantes del dictador Marcos Pèrez Jimènez, se enamorò de Salinas y, loca de pasión, lo buscó en el hotel donde el artista se hospedaba y le ofreciò sus encantos.
Enterado el dictador de las andanzas de su amante, ordenò la muerte del artista. Su cadáver fue hallado, una aciaga mañana, en una calle de Caracas.

Letra de la canción

Sembré una flor sin interés yo la sembré para ver si era formal a los tres días que la dejé de regar al volver ya estaba seca ya no quiso retoñar al volver ya estaba seca ya no quiso retoñar Yo la regaba con agua que cae del cielo y la regaba con lágrimas de mis ojos mis amigos me dijeron ya no riegues esa flor esa flor ya no retoña tiene muerto el corazón esa flor ya no retoña tiene muerto el corazón Yo la regaba con agua que cae del cielo y la regaba con lágrimas de mis ojos mis amigos me dijeron ya no riegues esa flor esa flor ya no retoña tiene muerto el corazón esa flor ya no retoña tiene muerto el corazón.

9 comentarios sobre “Flor sin retoño, sus interpretes, su letra y algunas preguntas que me joden.

    1. Hola julie, si es una hermosa canción y tengo mis dudas de que sea de Rubén fuentes, Mi tocayo tiene tantas canciones inmortales, que no necesita de una más. Abrazo Julie y te dejo tu ramo de rosas y muchos besos. Te recomiendo que leas la entrada de Andres Henestrosa y los vídeo, intentaré buscar algo más de raíces en la canción..

      Le gusta a 1 persona

    1. Y cual versión te gustó mas? el bolero, o el danzón. Imagino que son ritmos que no estan en tus recuerdos. Pero ambos se iniciaron en Cuba, El danzón toma arraigo en México y de muchos danzones, este es el mas popular, se llama nereidas. y te pongo la liga https://sendero.blog/2018/01/19/el-danzon-nereidas/ Deribado de lo anterior, otro músico mexicano, lo lleva al terreno clásico…https://sendero.blog/2018/01/20/danzon-no-2-de-arturo-marquez-dirigue-gustavo-dudamel-venezuela/ El bolero tambien tiene su historia que continúa hasta el presente. Abrazo y rosas.

      Me gusta

      1. Sí Alona, es uno de sus último interpretes, muy influenciada la voz y el estilo a otro ecuatoriano, o peruano, no recuerdo que se llamo Julio Jaramillo y otro llega a mi memoria que es Olimpo Cárdenas. Pero me pregunto si habra otros interpretes, antes que el mexicano Genaro Salinas, pues el propósito es saber a plenitud quién es el autor de la canción. Si por alli te lo encuentras te agradeceré. Bello fin de semana. Abrazos y rosas.

        Le gusta a 1 persona

      2. no creo que lo encuentre por casualidad, pero quièn sabe 🙂 te aviso, por su puesto. gracias por tan interesantes temas!!! buen fin de semana y …vientos y palmas para ti!!!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: