Dice un dicho que en Oaxaca, la tierra de Benito Juárez, un estado de la república mexicana, todo niño nace con un instrumento bajo el brazo. Desearía, que hubiese nacido en Veracruz. El danzón se origina en cuba, su grandeza la consigue en tierras veracruzanas. Dimas, como se le conocía, es el autor del danzón más famoso en el país, su nombre era el de Amador Pérez Torres, era todo un personaje.

Un día en Santo Domingo.  el presidente de México, Don Adolfo López Mateos, al escuchar el danzón, preguntó,  de quién era, le respondieron,  que de un paisano de él, sin duda es la pieza más tocada por las orquestas danzoneras.

Yo lo imaginaba con melena hasta el hombro, su típico pantalón de la época 1940-1950, No, el autor era militar y fue presidente municipal de su tierra que le vio nacer, el pueblo de Zaachila. También presidente municipal, que en su gestión introdujo la energía eléctrica y gestor de la carretera de la ciudad de Oaxaca hacia su pueblo,  hay un busto de él.

dimas-amdor pérez torres.autor de nereidas

Gdo Mayor’, como se refiere al compositor por haber formado parte del ejército, es de un hombre siempre muy elegante, con su porte de militar, su cachucha, lentes gruesos, su pipa, güero, con zapatos perfectamente lustrados y camisa militar impecable. “Su simple figura inducía respeto. Era muy paciente, muy tranquilo”.http://sucedioenoaxaca.com/2016/05/11/el-autor-de-nereidas-de-compositor-a-presidente-municipal/

Les presento a Nereidas en dos versiones. La primera encontraran pedazos de México, de su arquitectura, estampas del pueblo. y la otra con sinfónica dirigida por Arturo Márquez, autor de el Danzón No 2, que también se encuentra en el repertorio de toda sinfónica.  Va… Disfrútenlo ( si tienen tiempo lean los comentarios) Tomada de youtube.