Danzón no 2 de Arturo Márquez dirige Gustavo Dudamel (Venezuela)

“…Por razones que sería interesante explorar a fondo, el danzón es uno de los géneros populares que con más frecuencia ha sido combinado con temas de la música de concierto. Se recomienda la audición de algunos danzones basados en músicas de Gioachino Rossini, Franz Schubert, Giuseppe Verdi, Claude Debussy , que son una verdadera delicia. En la vertiente simétrica a esto se encuentra el sabroso Danzón cubano de Aaron Copland , compuesto en 1942 y orquestado en 1944”. Fuente: Juan Arturo Brennan para la OFCM
ARTURO MÁRQUEZ
Escribir una Biografía del maestro Márquez, no está en el propósito, sino dar elementos que permitan disfrutar de una obra que ha alcanzado dimensión que es escuchada en todo el mundo, de igual manera que el huapango de Moncayo.  El maestro nació en Álamos Sonora.  los 16 años se inicia en la música. Vivió en EU y regresó a México a los 17 años. En 1976 ingresa a Bellas artes. en 1989 Es becada por el gobierno de Francia. Entre 1988,1990 estudio en el instituto de artes de California.
La idea de componer el Danzón No. 2 surgió en 1993 durante un viaje a Malinalco con el pintor Andrés Fonseca y la bailarina Irene Martínez, ambos expertos en bailes de salón y con una especial pasión por el danzón, la cual me transmitieron desde el principio y también en posteriores excursiones a Veracruz y al Salón Colonia en la colonia Obrera del Distrito Federal. A partir de estas experiencias empiezo a aprender sus ritmos, su forma, sus contornos melódicos a base de escuchar las viejas grabaciones de Acerina y su Danzonera, y dentro de mi fascinación capto que la aparente ligereza del danzón es sólo una carta de presentación para una música llena de sensualidad y rigor cualitativo que nuestros viejos mexicanos siguen viviendo con nostalgia y júbilo como escape hacia su mundo emocional, el cual afortunadamente aún podemos ver en el abrazo que se dan música y baile en Veracruz
En mi carrera como compositor es un parteaguas. Encontré muchas cosas con esta obra. Es una manera bastante expresiva de hacer música, de expresarse por medio del arte. Básicamente es eso.Nadie puede predecir el destino de lo que uno hace. En el Danzón 2 hay un grado de madurez, con él empieza una época en mi manera de concebir la forma musical como una forma expresiva total. Es decir, la manera de organizar, tomar una decisión, de decir que así quiero que sea mi música, mis sonidos.  Arturo M’arquez. fuente http://musicaenmexico.com.mx/danzon-no-2-arturo-marquez-1950/ http://www.jornada.unam.mx/2014/03/10/cultura/a07n1cul http://sacm.mx/biografias/biografias-interior.asp?txtSocio=24942

arturo marquez

 

 

 

5 Comments

    1. Claudia, me entusiasma que te guste. La música no tiene nacionalidad, De joven disfrutaba el tango, en la voz de un amigo que cantaba muy bien, así conocí el tango. y hasta la fecha lo disfruta en su vertiente istrumental. Pero de vez en cuando dejo que me arrastre Carlitos que ” cada día canta mejor” Te dejo un beso y tu ramo de rosas.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s