Apuntes de un niño 9 (El mercado)

Mi vía crucis era cada ocho días.  El día que llegaba al mercado la fruta, la verdura. «¡Qué pachorra, mañana hay que levantarse temprano!». Hermosas bolsas de yute tejidas, coloreadas de un amarillo canario o bien de un rosa mexicano. Mi labor era ayudar a mamá, ir detras, mientras hacía la compra. El mercado, rústico, con cientos de gente comprando, pasillos estrechos, ruidosos, extensos.

-Ten cuidado no te vayas a perder.

-Cómo crees ama, ya estoy grande, ya se llegar a la casa.

las manos de ella palpaban la verdura, la fruta y con el rabillo del ojo me buscaba.

Ten cuidado, volvía a decirme, cuando escuchabamos » Allí va el golpe, allí va el golpe.» a  pocos metros venían cargando sobre la espalda, la pierna de res o la mitad de un puerco.  De la carne goteaba sangre que se derramaba sobre la ropa de los cargadores que a paso rápido transportaban su carga hacia las carnicerías.

-¡Hazte a un lado! y me situaba tras de ella.

Compraba el tomate aquí, la zanahoria allá, y las calabazas,  mucho más allá. Íbamos y veníamos como los trompos. Afuera hacía calor, pero dentro del mercado era  horno.

-Mama, mire, en este puesto tienen de todo. ¡Aquí compré!

-No. A este señor,  le compro el tomate, la viejita que está en el extremo la lechuga, me la da caro.

-Y si se la da caro, ¿porqué vamos hasta allá?

Los dos cargabamos el mandado, hasta llegar a la parada del urbano. Si había asientos, ¡qué bendición!, sino te resignabas a irte de pie.

Hoy mi esposa, la llevo en el auto, toma un carrito y en espacios iluminados, con acondicionador de aire, va comprando al precio marcado.  Extraño la voz del cargador y la voz del comerciante que le decía a mama, » Le pongo un tomate de más, para que regrese» y la voz de mamá que decía

«Gracias por el pilón»

 

Diego Rivera

AZTECAS

11 Comentarios

  1. Qué bonito describes ese mercado, me ha llegado el olor de la fruta hasta aquí 😊🍓🍋🍉🍎🍅🥑🌽🌶️🥕

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias amigo Note, me entusiasma saber que te provoco imaginar. Un abrazo grande.

      Me gusta

  2. Avatar de meatovmearov meatovmearov dice:

    Hermosa pintura. Linda descripción, yo extrañaría a tu mami. Sabés que aprendí a comprar así como lo estás contando, hace dos años en Florida, una amiga me invitó y hacía lo mismo en un mercado verde, compraba aquí y allá tratando de ayudar a las mujeres latinas que venden lo que llevan de sus patios. Nosotras fuimos a vender melocotones y con lo que nos sobró hicimos un intercambio con los chiltomas y luego tomates. El padre de mis hijos hace esas cosas, va al mercado como le enseñó su papá… Mi hijo mayor ya sabe hacer lo mismo y el pequeño aprende. No es buenos habituarse a los supermercados, la gente necesita que se le compre en los mercados o los pequeños negocios. Disfruté tu relato, es tan cariñoso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ojala y no murieran los mercados,mucha gente necesita de nosotros los compradores. Cada día los mercados se deshabitan, en parte porque no pueden competir con las grandes empresas en su mayoría gringas. Nuestras autoridades algunas ausentes, no dan mantenimiento a los inmuebles, los impuestos que cobran son elevados y la gente desespera, cierra y deja el comercio.
      Le diré a mi ama, que tiene una admiradora, seguramente sonreirá y te dará las gracias, como te las doy ahora por tu amable y bondadoso comentario..
      Van besos de mi ama y de mi tus rosas blancas del campo
      *Florida, en gringolandia?.

      Le gusta a 1 persona

      1. Avatar de meatovmearov meatovmearov dice:

        Si, Florida tiene un lindo mercado verde en Homeastad, en la periferia buscando los callos que van a Cuba. En Virginia fue a otro mercado de verduras, los gringos motivan esas cosas en su país, claro es para personas con conciencia que lo demandan. En mi ciudad también tenemos un mercado verde muy bonito. Saludame a tu mamá, dile que soy su admiradora y que me hubiese gustado que me enseñara a comprar en los mercados. Precioso como nos relatas tus andanzas detrás de ella.

        Me gusta

      2. estoy escribiendo de nuevo, mis andanzas con mamá, todo iba super, hasta que nació mi hermano y deje de ser hijo único, le llevo siete años. y hay dos capitulos más, unos relacionados con los luchadores y el otro lo que sucedia en la cocina de mama que ya esta escrito pero que entra en la zaga. espero conserven el interés en la lectura.

        Le gusta a 1 persona

      3. Avatar de meatovmearov meatovmearov dice:

        Es inevitable seguirte, porque en todo ponés ternura y bondad. Tu mamá te transmitió mucho amor, lo que no entiendo es porque fuiste tan pícaro y curioso… Bueno, debe ser tu encanto Rubén. Abrazos y claro que leeré. Cuidate.

        Me gusta

      4. El despertar sexual, me tomó con deficiencias estéticas, tenía los pelos parados, era chaparro, moreno, poco agraciado para las damas, asi que cuando tuve mi primera novia, en verdad fue un triunfo. después tuve que salir e irme a méxico y allá con muchas deficiencias, la economía de mis padres se desmoronaba, mi padre murió joven de 53 años de un cáncer, me case cuando iba a en tercer año de la carrera, y después de casdo, que pasó? no lo sé. lo que si se decirte es que jamás anduve detrás de alguna fémina, todo pasó como pasa cuando los caminos se cruzan. Ya e sabía que era casado y aún así. Nunca tuve hijos fuera de matrimonio…

        Le gusta a 1 persona

      5. Avatar de meatovmearov meatovmearov dice:

        vivimos en sociedades donde casarse era una obligación a los veinte. Uno ni siquiera cuestionaba esas cosas. Cuando yo me vi con la responsabilidad de hacer feliz a un hombre que en realidad no me quería, casi tiro los guantes y salgo con rumbo al infierno. Pero reflexioné y pensé que no alcanzaría más allá de ser una reproductora, amé a mis hijos y eso me hace sentir en paz con la vida. Los hombres son buena honda, pero es complicado que sean felices con una sola mujer, o por lo menos eso pienso. 😦

        Me gusta

      6. Nuestra educación formal, nunca incluyó aspectos del binomio hombre, mujer tanto del sexual como del erótico en su amplia expresión. De hecho nunca se nos hablo de sexología, esa la aprendimos por intuición y haciéndolo. Cómo contrarrestar la rutina, o peor, es la pobreza económica que también mete su cuchara a fondo. La rispidez empieza por allí.. Agregale el instinto sexual, la cultura machista, que hacer cuando la mujer coquetea? te das vuelta y te vas por otro camino. Todo empuja a tener problemas con la pareja y los factores que muerden o te incitan a una poligamia. El fondo será un problema educativo, que hay que verlo en largo plazo independiente de los gobiernos que emanen de izquierda o de derecha.

        Le gusta a 1 persona

  3. esta vez que vaya, le diré que tiene una fan en Stela, nicaragua. Tu vistes programas del chavo del ocho, imagino que sí. Bueno en el post de mi querido capitan, hay un skech de él, relacionado con la canción, si deseas reirte, abrelo. Otra es que esa canción se relaciona con un literato Armando de maria y yo tuve el placer de conocerlo , tal vez tendría quince años. pocos años después murió.
    Sabes, creo que no conozco tu risa.
    Te dejo un rosal, me gusta uno de eso que trepan por las bardas y se llena de flores, creo que son Rosa de castilla. abrazos grandes.

    Me gusta

Deja un comentario