Joven, morena,ojos de paloma, cejas negras que se tocaban a la mitad de su cara oval.
-Doctor, la paciente de la cama doscientos veinte está alterada. Puse cara de estúpido, ella debió darse cuenta y sonrió “vamos a revisarla”.
La paciente daba la impresión de estar siendo golpeada. Del carrito sacó un par de guantes . Mi torpeza debió ser evidente para calzármelos, así que sacó otro par, seguramente los había contaminado, ella, sonriente, exclamó “perdón, estos sí son del tamaño de sus manos”. me puse a sudar tanto como la paciente; “los pinches guantes no calzaban bien en mis manos”. le habló con cariño a la mujer y ésta empezó a tranquilizarse. Pude al fin meter mis dedos dentro de la cavidad vaginal,( mi segunda vez) una vez dentro, sentía blandito y calientito. La enfermera preguntó:
-¿Cuánto tiene de borramiento?
Me quedé callado, volví a meter mis dedos. Ella se puso unos guantes con una facilidad que me hizo sentir pigmeo. Hizo tacto y en confidencia “tiene como un ochenta por ciento y tres de dilatación”. Toqué, toqué de nuevo, y seguí sus consejos. Lo oscuro se hizo claro.
Han pasado los años, pero la memoria de mis yemas sigue fresca, si en este momento hago tacto a una señora en trabajo de parto, diré cuánto tiene de dilatación , pues la yema de los dedos nunca olvida.
Tampoco la olvido a ella.


Las enfermeras enseñan a los medicos en los primeros días.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Siiiiiii, En mi tiempo así era, pero en mi tiempo siempre hay gente que piensa que las enfermeras son empleadas domésticas y si es «alzado» el medico bebe, ellas no le enseñaran. Ahora los médicos que ya son de base y que son cirujanos, joder se sienten vedetes del hospital, algunos , no todos. Otros te enseñan. Aprendí mucho en ese hospital solo eramos once compañeros de pregrado y como era nuevo aun no había residentes, asi que trabajamos como negros. Imaginate en un periodo de tres meses habré atendido mas de trescientos partos. Es un año, pero vale por cinco o diez. Abraos y rosas para tu sueño
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias amigo. Se que los primeros años son intensos, nadie conoce mejor a un médico que una enfermera. Que descanses.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Excelente! que harían los Doctores sin las enfermeras… Bendiciones
Me gustaLe gusta a 1 persona
MUY BUENO
Me gustaMe gusta