Sedoka por Cecilia del Rosario Sata Fe

Argentina

Puede ser una imagen de flor y texto que dice "¿ Son las semillas de un Diente de León que un niño lanzó al viento? No, son vilanos errantes en el aire, nadie sabe por qué. Sedoka Sedoka(Mondô) ( Mondô febrero ero 2021"
El sedoka rara vez se ve hoy.
Es necesario remontarse a una época antes de que se consideraran la mayoría de las formas poéticas, nadie sabe cuándo surgió el sedoka por primera vez, su estilo está basado en el chino, pero era popular como forma poética común en Japón en los albores de la literatura japonesa , En el momento en que el sedoka estaba pasando de moda, los primeros poemas japoneses estaban escritos (aunque todavía se usaban caracteres chinos) y el waka / tanka comenzaba a convertirse en la forma / estilo más utilizado. Estos evolucionaron a partir del sedoka, la tercera y cuarta líneas del sedoka se fusionaron en una para convertirse en kakekotobe (pivote / puente) para suavizar la yuxtaposición de las dos imágenes. Eso fue hace más de 1300 años, (la población de Europa se redujo a la mitad por plagas y Beowulf se escribió por primera vez, y América estaba aún por descubrir), fue hace tanto tiempo.Con el evento del tanka y también el alejamiento de los japoneses de todo lo que era chino, el sedoka cayó en desuso.

La estructura se compone de dos Katauta (5-7-7 onji) el primero muestra una escena, generalmente una imagen basada en la naturaleza, el segundo generalmente mostrará la misma escena pero desde un ángulo / perspectiva diferente o en versiones posteriores mostraría una respuesta a la primera o una reacción, a menudo representando emociones de los poetas muy parecidas al tanka que lo reemplazó.

Como el sedoka (y su hermana forma el Mondô) eran una forma hablada, muy pocas piezas clásicas quedan hoy, aparte de las pocas recogidas en Man’yoshu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s