Del libro La metamorfosis de Diana de José Manuel Soto Ortiz

Romeo y julieta y el burrito que no quería estudiar

Romeo y Julieta

El libro fue a estrellarse contra el cristal de la ventana, que aguantó firme el impacto. Cuando el tintinar de vidrios rotos no fue más que un temor sin fundamento, el bibliotecario dejó su sitio en el sillón y se acercó a contemplar su obra, satisfecho. Levanta del suelo el viejo libro a medio despastar.

—No siempre se tiene tan grande honor: ser dos moscas copulando y morir aplastadas por la pasión de William Shakespeare.

El burrito que no quería estudiar

Hace mucho tiempo, existió un burrito pardo de enormes orejas y el mal hábito de jugar en exceso. Cuando tuvo edad escolar, su esperanzado padre lo conminó:

—Es tiempo de que asistas a la escuela, pues un borrico que no sabe leer ni escribir es bestia sin provecho.

El chico rezongó, contrariado. Dijo a su arcaico progenitor que ni el más sabio maestro normalista sería capaz de recortar con enseñanzas un milímetro a sus enormes orejas, símbolo indiscutible de la pesadez de cerebro que distingue a su raza.

—¡Jijoooooo, jijoooooo! —estalló el padre, furioso―. ¡Las orejas no las despuntará maestro alguno, pedazo de animal! Pero nunca será lo mismo el burro de recua que va por la vida con el lomo pelado, que el borrico de un bufete jurídico.

Y a punta de coces, condujo al chiquillo al colegio.

Con el devenir de los años, aquel burrito pardo de enormes orejas que no quería estudiar, llegó a ser magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de su país.

Entretiens Lectures d'ailleurs: José Manuel Ortiz Soto (Mexique)
José Manuel Ortiz Soto

2 Comments

  1. Me gustó mucho el texto, del que se extraen un par de buenas conclusiones, la primera, el viejo dicho, sobre el saber no ocupa lugar y resulta siempre de provecho. La segunda, por más magistrado y letrado que sea, la justicia de su país descansó sobre la grupa de un burro, … habría que ver como le fue al país. Un abrazo, se aprende mucho visitando tu blog.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s