De Pequeficciones: Lila de Felicidad Batista

Antologos: José Manuel Ortiz Soto y Chris Morales

Lila
Felicidad Batista


Vivo en la aldea más pequeña del mundo. Nuestra casa es la primera y la última de la única calle que la atraviesa. Una calle diferente a todas. Cuando llueve es laguna, desierto en verano, paseo de hojas secas en otoño, y en primavera acuna florecillas. La escuela está lejos. A mí no me gusta ir. Aunque soy feliz
cuando aprendo palabras nuevas, nombres de planetas, números que suman y versos musicales. Al llegar al pueblo paso como una estrella fugaz por delante de la casa amurallada de Pedrito Zárate. Tiene jardines y una alberca. Pero es un compañero de clase que se burla de mí. Al salir me espera y me sigue. Dice que un día me empujará desde el puente colgante por el que regreso a casa. Pero ayer, cansada de huir a la carrera, le pregunté por qué lo hacía.
—No tienes nada, Lila. Solo un vestido viejo y unos zapatos gastados. No mereces esas notas sobresalientes que te pone la maestra.
—Tengo una aldea y una calle. También la sonrisa de mamá, las canoas que papá me construye con juncos, y la algarabía del bosque. Los colibríes, las ranas y las culebrillas son mis amigos. Y la luna y las estrellas de mis abuelos nadan conmigo en el río. Se quedó callado, bajó la cabeza y se fue.
Esta mañana Pedrito ha venido a casa. Quiere que papá le haga una canoa. Yo le he dicho que antes debe prestarme sus libros de cuentos.

Felicidad Batista (España).

Licenciada en Historia del Arte. Escritora
y bibliotecaria. Autora de Finis Mare, Relatos de la Patagonia y Los
espejos que se miran. Ha publicado en casi cuarenta antologías y en
revistas literarias de América Latina y Europa. Presidenta de la
Asociación de Escritores ACTE-Canarias. Pertenece a Generación
Bibliocafé de Valencia (España) y Arando Letras (México). Participa en
programas de radio Faro al Sur (Argentina) y en Narraciones y Música
de radio NCO en Buenos Aires

Editorial - Escritura entre las nubes: Felicidad Batista

Deja un comentario