EL ENCANTO DESCONOCIDO DE LA SIERRA NORTE DE GUADALAJARA (Fotografías y poemas)

FOTOGRAFÍA de Julie Sopetrán, Mónica Pereiro y José Luis Cabellos

POEMAS de Julie Sopetrán

Verderón

La Sierra Norte de Guadalajara, España, es patrimonio natural y cultural. Un parque natural de gran belleza. La fauna, el paisaje y el arte se combinan. En esta página lo que pretendo es dar a conocer a  mis lectores, a vista de pájaro, su hermosura, su patrimonio cultural, su hechizo, su riqueza, sus pueblos… Atienza, Riofrío del Llano, Tamajón, Sigüenza, Pueblos Negros… etc.  Se necesita tiempo para descubrir cada rincón pero merece la pena intentarlo. Lo componen treinta y cinco municipios a cual más bello. Mostraré algunas imágenes de los que fui visitando, aunque nunca termina de sorprenderme su magia. Esta página está dedicada especialmente a los amantes de la Naturaleza, a las personas que defienden el Medio Ambiente, a la Asociación de la Sierra Norte de Guadalajara, a los niños, a la gente que cuida y sabe disfrutar de nuestros paisajes. A todos, mi deseo es que lo disfruten. Y también a José Luis Cabellos que aporta algunas fotos y a Mónica Pereiro, pintora y admiradora del paisaje.

Ermita de San Bartolomé – Románico de Atienza

La arquitectura negra es un tipo de arquitectura popular que emplea como elemento constructivo principal la pizarra, compuesto mineral de tonos grises, violetas, azulados, pardos, plateados o negruzcos.

Disfraz o vestido ridículo y de varios colores usado en representaciones teatrales o en mascaradas y fiestas similares. También es la persona que lleva esos disfraces o vestidos.

Monasterio Cistercience de San Salvador de Pinilla de Jadraque – Ahora en ruinas.

Las salinas de Imón eran las mayores salinas de la zona y durante mucho tiempo las de mayor producción en la península ibérica. A día de hoy abandonadas.https://es.wikipedia.org/wiki/Salinas

Tumba de Martín Vázquez de Arce. Catedral de Sigüenza (Guadalajara España)
Una de las más bellas esculturas del gótico tardío español. Se atribuye al escultor Sebastián Almonacid (1486) Foto: Julie Sopetrán

Tórtola

Mariposa azul encontrada en los campos de Atienza,

Tomillos en flor – monte

Castillo de Jadraque

Piedra entre la nieve

la Arquitectura Negra,  se encuentra en período de declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, debido a extraordinario valor etnográfico, arquitectónico y paisajístico.

El nízcalo, níscalo o robellón, de nombre científico Lactarius deliciosus, es un hongo basidiomiceto comestible, de la familia Russulaceae. En la Sierra Norte de Guadalajara, se pueden encontrar en abundancia.

Boletus es un género de hongos, que incluye más de 100 especies. Este género fue definido y descrito originalmente por Elias Magnus Fries en 1821, agrupando a todos los hongos que presentan himenio con poros.

video de los “pueblos negros”, guadalajara (españa) – mari tere.

FAUNA Y FLORA DE LA SIERRA NORTE (Fotografía de José Luis Cabellos)

EL CAMINO DE SANTIAGO DE LA SIERRA NORTE

Fotos de esta ruta: José Luis Cabellos

Indicador del Camino de Santiago

7 Comments

  1. En realidad ha sido una gran sorpresa! Gracias por compartirlo. Y me alegro, Rubén, porque esta zona de Guadalajara, España, es tan desconocida y tan hermosa… En ella encontrarás, muchos pueblos vacíos, que ahora parece que empiezan a recuperarse, ya que la gente huye de las ciudades por la pandemia. Pero son lugares muy especiales de mi tierra. famosa. sobre todo, por la miel y las plantas aromáticas . Gracias, gracias, por darlo a conocer. Mi agradecimiento y abrazo fuerte para tí. Feliz domingo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s