Areola o aureola

Pensamiento para hoy acerca de las palabras “areola (o aréola) – aureola”

De tanto fijarnos en las suculencias del cuerpo humano —y de tanto gozarlas— a veces ni se nos ocurre preguntar cómo se llaman. Una de estas suculencias es, sin duda, el pecho, sea de hombre o mujer. Pero si decimos “pechos”, casi siempre nos referimos a los senos, que son femeninos siempre. Los hombres no tienen senos. Pecho, sí; pechos, tal vez; senos, jamás, salvo que sean operados. Pero todos tenemos pezones, casi siempre dos, y ese círculo rojizo, rosáceo o moreno que los rodea tiene su nombre: “areola”.

A veces confundimos esta palabra con la más sagrada “aureola”, el disco aquel que sobrevuela la cabeza de los santos en las representaciones. Los dos términos provienen del latín, con las mismas ortografías que en español. El hecho de que se trate en ambos casos de formas geométricas iguales —círculos— y que se escriban de manera tan parecida, es probablemente un accidente de la naturaleza lingüística.

Y para agregar aún más confusión, el Diccionario de la Academia da “aureola”, en su segunda acepción, como sinónimo de “areola” (o aréola). Tal vez sea justicia poética, pues cuando se juntan dos pares de areolas —o aureolas—, ¿quién no siente que se eleva al cielo?

4 Comments

  1. Mira que la areola se va organizando como una espiral en la medida que madura, si vez los puntitos que parecen desordenados, bajo ellos hay un cúmulo de sensaciones inexplicables que satisfacen el hambre del niño, la necesidad placentera del hombre y la mujer. La areola es un universo de emociones que se conectan con otras galaxias del cuerpo femenino y hacen conexión con otras constelaciones que habitan en el hombre. Tienes razón es una bella palabra poética. Abrazo hombre de palabras bellas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s