La supervivencia

Luis Bernardo Pérez* tomado de “cien fictiminimos” compilador Alfonso Pedraza


Joven latinoamericano llega a París (aeropuerto Charles De Gaulle, vuelo 326). Trae consigo, entre otras cosas: la dirección de un amigo uruguayo, cuatrocientos veinte euros y un abrigo café que heredó de su padre. El amigo uruguayo ya no vive allí, los euros le duran algo más de una semana y el abrigo café resulta insuficiente para enfrentar el más crudo invierno de los últimos veinte años. Muy pronto su situación se torna desesperada, pero no se rinde. Lava platos en un restorán a cambio de la comida y, por una módica suma, entrega dos veces por semana su cuerpo moreno y atlético a madame Bouchard, la patrona del restorán. Con ese dinero alquila un cuarto miserable en el último piso de un edificio miserable. Aún queda el inconveniente del clima, pues el cuarto miserable carece de calefacción.
El frío es despiadado. Por fortuna, en uno de los puestos de libros instalados a orillas del Sena encuentra un viejo alendario de llantas Michelin ilustrado con obras de la escuela impresionista. De regreso en su habitación, con las manos ateridas y al borde de la hipotermia, recorta las reproducciones a color del calendario y las pega en las paredes. Eso le salva la vida. Y es que nadie puede morir de frío entre los soleados paisajes de Renoir, los cálidos jardines Monet y la luminosa exuberancia tropical de monsieur Gaugin.

  • Nació en la Ciudad de México en 1962. Licenciado en Filosofía por la unam, en Ficticia Editorial ha publicado Retablo de quimeras (Biblioteca de Cuento «Anís del Mono», 2002, No. 5), Fin de fiesta (Biblioteca de Cuento de Contemporáneo, 2008, No. 9), Narrar para la infancia. El arte de escribir cuentos para niños y niñas. Ideas, propuestas y astucias literarias (Biblioteca de Ensayo Contemporáneo, 2011) y está antologado en El cuento jíbaro. Antología del cuento mexicano
    (2006, s/c) y Estación Central (bcc, 2008, No. 13). En 2005 ganó el Premio Nacional de Cuento «Efrén hernández». Ha publicado siete libros de literatura infantil.
Tahitian Landscape by Paul Gauguin | Paul gauguin tahiti, Paul ...

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s