Los crímenes de Arcobaleno

De Carlos vitale


Cuando fue asesinado Alberto Ongaro un sentimiento de
estupor sobresaltó las calles del pueblo. ¿Quién podía odiar a un
anciano farmacéutico que durante más de cuarenta años había servido
a sus conciudadanos con esmero y abnegación? Cuando a los pocos
días fue asesinado el mecánico dental Jorge Ongaro, con la misma
frialdad profesional y sin causa aparente, a la natural consternación se
sumaron algunos jocosos comentarios sobre la insólita coincidencia de
los apellidos, aunque no eran pocos los Ongaro de Arcobaleno, quizá
sólo unidos por un remoto antepasado. Pero cuando el asesinado fue
Antonio Ongaro, empleado administrativo, única víctima real, singular
objetivo de una mano aborrecida, cesaron las bromas y ya no se habló
de coincidencias, sino de acontecimientos sorprendentes y de
justificado temor. Los Ongaro se demoraban en sus casas, sus
parientes eludían las visitas. En ocasiones, se los descubría
introduciéndose, al atardecer, en un bar o en un cine con ademanes de
histérica despreocupación. Lo cierto es que uno a uno fallecieron
Domingo, Juan, Diego y Vicente Ongaro. En algunos casos, la familia
ofrecía confusas explicaciones de sus muertes: una intoxicación
originada por unos medicamentos ingeridos por descuido o un súbito
ataque al corazón provocado por un exceso de esfuerzo. Era una
maldición de la que se negaban a formar parte. Perplejos y asustados,
los supervivientes planeaban huir en medio de la noche. Una secreta
culpa, oscuramente deseosa de expiación, los retenía, sin embargo,
entregados a su destino. ¿Para qué huir?, ¿cómo huir?, ¿adónde huir?,
se preguntaban. Tarde o temprano se había de pagar, razonaban,
aquella humillación, aquel fraude, aquella fatal indiscreción. Y
esperaban su turno: una falsa pista para una sola muerte verdadera.

Carlos Vitale (Buenos Aires, 1953) es Licenciado en
Filología hispánica y Filología italiana. Ha publicado Unidad de lugar
(2004), Descortesía del suicida (2008), Cuaderno de l’Escala (2013), Fuera de
casa (2014), El poeta más crítico y otros poetas italianos (2014)
y Duermevela (2017).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s