las claves del escritor moderno

Mucha gente interesada en la narrativa me pregunta a menudo cuáles son, en definitiva, las secretas claves del escritor. He escrito varios artículos al respecto. Sin embargo, no estaría de más una síntesis lo más ajustada posible para resaltar algunos puntos importantes (a veces más complejos de lo que quisiéramos).

En el arte de la escritura hay que tener muy en cuenta las técnicas literarias, y ahí dejo un enlace para los que quieran aprender a fondo el tema. También cuenta el trabajo personal o la dedicación y el tiempo empleado. Dividiré el artículo sobre las claves del escritor en varios apartados temáticos, para hacerlo más claro.

Claves del escritor
Claves del escritor

LAS CLAVES DEL ESCRITOR EN LA ACTUALIDAD

LA INSPIRACIÓN

El que quiera dedicarse al arte de la escritura debe decidir en primer lugar sobre qué quiere escribir. El cómo vendrá después. ¿Prefieres poesía, ficción, no ficción? Supongamos que tenemos claro que vamos a dedicarnos a la ficción narrativa. Es mi especialidad, sobre la que mejor puedo hablar. Pero en principio el artículo serviría también para otras opciones.

A continuación veamos los géneros que podemos abordar. ¿Te gustan las historias de ciencia ficción o los argumentos sentimentales? No se puede abordar todo. Tal vez solo los genios. Y no siempre. Es difícil imaginarse a Dostoievsky o a Dickens en el género de ciencia ficción. Tampoco vemos a Isaac Asimov metiéndose en líos emocionales.

Por tanto, una de las claves del escritor más importante sería descubrir dentro de sí mismo cuál es la temática más adecuada. No es fácil. Uno puede estar tentado de querer abarcarlo todo. Sin embargo, la inmensa mayoría de veces no es lo más apropiado. Siempre habrá preferencias por parte de los autores.

CÓMO APRENDER

La inspiración no va a venirte por arte de birlibirloque. Tendrás que esforzarte. ¿Cuál es la mejor manera? La forma más sencilla es leer y escribir al mismo tiempo. El leer mucho hará que te decantes por determinadas temáticas y enfoques. Y además, en el proceso de aprendizaje, es importante emular a tus autores preferidos. Un estilo propio no lo vas a adquirir en dos días. Es un proceso que lleva tiempo. Y el hecho de imitar a otros autores no significa ningún desdoro. Al contrario, todos los grandes maestros en literatura lo han hecho así siempre.

En el proceso de aprendizaje te sentirás cada vez más seguro. Y llegará un punto en que consideres que puedes manejar el barco con toda soltura, metáfora en mano. Cualquier maestro en cualquier rama del conocimiento sigue este esquema básico. ¿Acaso un carpintero nace carpintero? ¿O un pintor o un marino? Todos ellos necesitan técnicas y maestros que les enseñen a utilizarlas. Es verdad que también puede hacerse de forma autodidacta.

CONTINÚA EL ITINERARIO SOBRE CLAVES DEL ESCRITOR

EXPLORA TUS TENDENCIAS NATURALES

¿Te gusta escribir un diario? Hazlo. ¿Te gusta observar el mar o la naturaleza en general? Hazlo. ¿Te atrae fijarte en los comportamientos humanos o de la gente? Hazlo y averigua qué es lo que más te motiva. Eso te servirá de inspiración y será una de las claves del escritor que habrás descubierto por ti mismo, sin ayuda.

COMIENZA TU PROYECTO

¿Llegaste por fin a la conclusión de qué es lo quieres hacer? Puede ser un diario, un cuento, una novela, escribir poemas… o simplemente un boceto. ¿Tienes los personajes, el ambiente, dominas los diálogos o las figuras literarias? Incluso algo más simple, ¿sabes redactar? Un aprendizaje implica pasos… y el primero es dominar la lengua, las palabras, las frases, incluso la ortografía y la sintaxis, por inútiles que parezcan al principio.

Sin embargo, la buena noticia es que puede hacerse todo a un tiempo. Puedes intentar dominar las oraciones subordinadas o los acentos diacríticos mientras sigues perfilando a tus personajes. Nada te lo impide.

¿QUÉ ENFOQUE O PUNTO DE VISTA DESEAS?

Imagina que escribes un diario. Lo normal es que se haga desde el yo, lo mismo que en la poesía. Hablas tú, desde ti mismo. Escribes en primera persona, ¿verdad?

Pensé que ella me había visto. No me escondí, pero me avergoncé hasta que me di cuenta de que mi percepción era errónea.

Sin embargo, si escribes un relato, puede que prefieras un punto de vista más alejado, desde la tercera persona.

Juan pensó que ella no le había visto. No se escondió, pero se avergonzó hasta darse cuenta de lo erróneo de su percepción.

REGLAS GENERALES SOBRE CLAVES DEL ESCRITOR ACTUAL

A) ESTUDIA EL LÉXICO

No es lo mismo tener un bagaje de 2.000 palabras que de 10.000. La gente no suele utilizar más de mil palabras en su interacción diaria con los demás. La riqueza de tu escritura dependerá en gran medida de la riqueza de tu léxico. Puedes utilizar la memoria o apuntar en un cuaderno cada palabra nueva que conozcas. Agrupadas por categorías, por ejemplo. O por campos semánticos.

Naturalmente deberías repasarlas de vez en cuando. Hay un ejercicio muy corriente, que se utiliza en casi todos los talleres de escritura, que consiste en escribir, por ejemplo, cinco palabras. Mejor si son poco corrientes, incluso que se hayan tenido que buscar en el diccionario. Después, se trata de escribir un relato, poema, etc., con ellas.

Y puede hacerse de forma autodidacta, tanto este como muchos otros ejercicios. Lo digo para quien sea alérgico a los talleres de escritura o no pueda cubrir su costo. O por cualquier otra razón.

B) COMIENZA POR LO SIMPLE

No uses frases largas y eternas. O complicadas y difíciles de entender. Lo más importante al escribir es que se te entienda. Al menos al principio. Ya vendrá el momento de la sofisticación cuando tenga que venir. Por tanto, otra de las enigmáticas claves del escritor es la sencillez. Los grandes escritores no tienen palabras de más (generalmente, no).

Utiliza los tiempos verbales simples, no recargues el texto de adjetivos innecesarios, no utilices la voz pasiva, di lo que quieras decir pero no des mil vueltas sobre el mismo asunto, no ignores la puntuación (una coma mal utilizada cambia el sentido de una frase), ni la exageres (si un párrafo está lleno de puntos suspensivos o de admiraciones es que algo no funciona como debiera), etc., etc., etc.

CONCLUSIÓN SOBRE CLAVES DEL ESCRITOR MODERNO

Y, por último, otra de las claves del escritor actual más difíciles de llevar a cabo: romper las reglas. Cuando hayas aprendido de verdad y a fondo todas las técnicas y reglas, y solo en ese momento, habrá llegado el tiempo de romperlas. Si logras hacerlo es porque las dominas. En todo arte, cuando se domina a fondo, existe la posibilidad de transgresión. Pero no hagas como los autores primerizos, que comienzan por romper las normas (en cualquier sentido) antes de aprenderlas y dominarlas.

4 Comments

  1. Cuando en alguna clase ha salido la pregunta sobre el “cómo hacer para…” siempre les digo lo mismo: “Lean y escriban”. No hay otro camino. Claro, hay un montón de consejos o de añadidos, pero yo siempre los he considerado como secundarios. La base, o mejor aún, la única forma, es escribir mucho, muchísimo. Sólo se va puliendo el estilo.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Leer, leer, leer, sí, es una receta de primera, siempre y cuando la lectura se comprendida y analizada y en el caso de la narrativa, preguntarse y por qué no lo hizo en primera o segunda o tercera persona. Y si lo hubiese iniciado la historia desarrollando primero el fina. Etc. preguntas que un buen curso de narrativa son de gran apoyo. Abrazo grande.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s