De la puntuación

Pensamos equivocadamente que para puntuar bien solamente hay que saber qué signo debe ir en cada posición. Pero las personas que saben puntuar escriben de un modo diferente de las que no saben hacerlo. Quien entiende la coma, el punto y coma, el punto —y también los dos puntos, el guión y la interrogación— produce estructuras sintácticas distintas de quien no los entiende. EDWARD P. BAILEY, Jr.

Algunas veces nos dicen ” Lee en voz alta y cuando te pida pausa, luego entonces allí va la coma”

Pero la mayor parte de los textos, no se hacen para ser leídos en voz alta. La mayor parte de las composiciones lo leemos en silencio.

Asi que deseche el consejo de puntuar según se lo pida la lectura en voz alta.

No hay otro aspecto del texto tan desgraciado como la puntuación, quizás con la excepción del párrafo. Pocos hemos tenido la suerte de que se nos enseñara a puntuar en la escuela, y si se ha hecho, a menudo ha provocado confusiones perniciosas, como la de relacionar en exceso la puntuación con la entonación. Muchos libros de lengua y bastantes gramáticas la negligen. No la gobiernan reglas generales ni absolutas que puedan ser memorizadas, como por ejemplo las normas de acentuación. Y para mayor sorna, la mayoría fruncimos el 95 de 144
ceño cuando se nos corrige alguna coma, y reivindicamos el derecho a puntuar con libertad.

Cassani

3 Comments

  1. De allí que la única escuela posible para quien quiera puntuar con sentido estético, sea la lectura constante, sobre todo de grandes autores. Todos aquellos que han creado una nueva forma de escribir, es decir, un nuevo estilo, han puntuado con perfección exquisita, pero luego de haber leído centenares de libros y de haber escrito miles de páginas. Tenemos a un Faulkner, a un Saramago, a un Alejo Carpentier…
    A ellos hay que ir por enseñanza. Lo demás sólo es válido para las notas formales.

    Un abazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Y pensar que muchos de nosotros no le damos la importancia que merece y esa manera de ir consumiendo las palabras con sencillez, claridad y legibilidad en mucho se debe a una puntuación. Excelente tu consejo, la mejor manera es leer, leer, leer. y reflexionar. Gracias por haber llegado mi buen amigo. Abrazo grande y oye… te cuidas.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s