La coma, ese dolor de cabeza

El uso de la coma | De Boca en Boca

Debo de confesar que mis dolores de cabeza empiezan y nunca terminan. He finalizado cuentos, narraciones  que cobijo y corrijo: alguna palabra o  tengo dudas en la puntuación y es la humilde coma la que me saca las canas verdes, que ya se pusieron blancas. Encontré en la red este texto y como es seguro que muchos padezcamos del mismo mal,  lo tomo y lo comparto. Por supuesto dando el crédito: https://parles.upf.edu/llocs/cr/casacd/coma5cs.htm#l

  • Errores más frecuentes

En muchas ocasiones la coma aparece donde no tendría que aparecer y el uso de la coma es excesivo. Los errores por exceso son los siguientes:

a) Coma entre sujeto y verbo
b) Coma entre verbo y complementos
c) Coordinación de elementos en una enumeración
d) Elisiones verbales
e) Cambios de orden
f) Oraciones subordinadas adverbiales
g) Ausencia de coma antes de los nexos adversativos y consecutivos
h) Vocativos
i) Cláusulas adjetivas explicativas
j) Aposiciones
k) Construcciones absolutas
l) Conectores
m) Adverbios que complementan a todo un enunciado
n) La coma después de luego
o) La coma después del adverbio mientras
p) La coma y como
q) La abreviatura etc.

Tornar adalt

a) Coma entre sujeto y verbo. No es posible colocar una coma entre el sujeto y el predicado, a menos que se introduzca un inciso. En este caso, son necesarias dos comas: una para abrir el inciso y otra para cerrarlo (RAE, 1999:5.2.12). Es incorrecta, por tanto, la puntuación del siguiente ejemplo:

*La intervención de los países extranjeros en otros míseros, se debe a los cuantiosos intereses de una zona.

Sin embargo, el siguiente ejemplo es correcto:

Aznar, y no Matutes, viajará a Argentina.

Tornar adalt

b) Coma entre verbo y complementos. No hay que colocar coma entre el verbo y uno de sus complementos fuertes (complemento directo, complemento indirecto y complemento preposicional, o atributo en el caso de los verbos copulativos). No resulta adecuada una puntuación como la siguiente:

*Esto dificulta, que estas personas que tienen sus raíces natales fuera del territorio español puedan instalarse en nuestro país con libertqad para poder disfrutar de un estado de bienestar, de unas condiciones dignas para poder vivir con un mínimo de garantías.


c) Coordinación de elementos en una enumeración.
 Una de las funciones básicas de la coma es la de separar los elementos individuales de una serie. En los siguientes ejemplos, las comas coordinan componentes que forman parte del mismo conjunto (es decir, se trata de entidades homogéneas). Un error muy común es colocar una coma antes de las conjunciones que unen los dos últimos elementos de la serie ( yenio).

Filósofos, místicos, científicos y artistas han debatido la naturaleza del color.

Sentados sobre almohadones de lino y seda, pueden hacer una pausa para degustar higos secos, jugar una partida de ajedrez o tocar el laúd.

Sin embargo, la coma se puede emplear en lugar de la conjunción cuando la serie es abierta:

Al igual que el texto de la Gesta episcoporum cameracensium que durante siglos fue prolongado, copiado, modificado.

Restricciones a la regla:

La Academia señala que cabe la posibilidad de emplear una coma antes de la conjunción, si la secuencia que sigue tiene un significado (consecutivo, temporal…) diferente al del segmento anterior. Por ejemplo:

Ya en Occidente, el último factor económico, el capitalismo, ha servido de arma a la masonería, y ahora los judíos se han apropiado diestramente de ese arma.
Al poco de regresar a Viena, Gödel sufrió una grave crisis mental. Se recuperó a tiempo para retornar a Princeton en el otoño de 1935; al mes de su llegada sufrió una recaída, y no volvió a impartir enseñanza hasta la primavera de 1937, en Viena.

 

d) Elisiones verbales. Es necesario tener en cuenta que cuando en una secuencia se elimina el verbo (o el verbo y algunos de sus complementos), es preciso emplear una coma en el lugar que ocuparía el elemento si estuviera explícito. Veamos algunos ejemplos:

Primero se desprenden los Países Bajos y el Milanesado; luego, Nápoles.

Kurt Gödel demostró que los sistemas matemáticos son esencialmente incompletos: no se puede demostrar que sea verdadero todo cuanto lo es. Más avanzada su vida, volvió la atención hacia otros problemas; entre ellos, la teoría de la relatividad.

Volver arriba

e) Cambios de orden. Puede ocurrir que algún elemento de la frase aparezca antepuesto (es decir, se haya alterado el orden habitual de los elementos). En estos casos, se separa el elemento desplazado por medio de una coma. Por ejemplo:

*A través de una carta del mismo Federico sabemos que Hildegarda fue pronto invitada a verle a su palacio de Ingelheim.
A través de una carta del mismo Federico, sabemos que Hildegarda fue pronto invitada a verle a su palacio de Ingelheim.

*El retraso en el envío de ayuda a la zona lo justificó el vicepresidente del Gobierno apelando a las limitaciones de Albania y Macedonia para canalizar las aportaciones internacionales.
El retraso en el envío de ayuda a la zona, lo justificó el vicepresidente del Gobierno apelando a las limitaciones de Albania y Macedonia para canalizar las aportaciones internacionales.

Cabe destacar que la puntuación en estos casos es fluctuante. Lo más común es que, si el complemento colocado al principio es largo, el segmento que ha cambiado de orden se separe del resto del enunciado con una coma.

Volver arriba

f) Oraciones subordinadas adverbiales. Las oraciones subordinadas de tiempo, lugar y modo también pueden aparecer al principio de la secuencia. Como se trata de complementos largos y pesados, es necesario delimitarlos por medio de una coma:

*Cuando una caída u otro tipo de fuerza producen una fractura o una luxación de la columna los cuerpos vertebrales que, en condiciones normales, rodean y protegen la médula espinal pueden aplastarla.
Cuando una caída u otro tipo de fuerza producen una fractura o una luxación de la columna, los cuerpos vertebrales que, en condiciones normales, rodean y protegen la médula espinal pueden aplastarla.

*Donde fueron localizados los restos del naufragio los submarinistas encontraron una importante colonia de corales.
Donde fueron localizados los restos del naufragio, los submarinistas encontraron una importante colonia de corales.

Estas subordinadas pueden aparecer intercaladas en el enunciado. En tal caso, requieren aparecer delimitadas por comas:

Se negó a retirar la demanda y, tan pronto como cobró la indemnización, desapareció sin dejar ni rastro.

Las oraciones condicionales, causales, concesivas, finales, adversativas, etc., también pueden ser objeto de un cambio de orden. En tal caso es necesaria una coma para separarlo del resto del enunciado:

Aunque somos conscientes de que es extremadamente difícil mantener con el tiempo la intensidad sexual original, la pérdida o incluso la disminución de la pasión puede ser devastadora para la supervivencia de la pareja.

Volver arriba

g) Ausencia de coma antes de los nexos adversativos y consecutivos. Generalmente estos nexos van precedidos de coma. Veamos unos ejemplos:

*Vida y cultura no deberían ser cosas diferentes pero si llegaran a serlo y hubiera que elegir, uno preferiría quedarse con la cultura.
Vida y cultura no deberían ser cosas diferentes, pero si llegaran a serlo y hubiera que elegir, uno preferiría quedarse con la cultura.

*La Sociedad de las Naciones, de la que Abisinia era miembro desde 1923, impuso sanciones económicas a Italia aunque estados no miembros, como Alemania y EE.UU., no las cumplieron.
La Sociedad de las Naciones, de la que Abisinia era miembro desde 1923, impuso sanciones económicas a Italia, aunque estados no miembros, como Alemania y EE.UU., no las cumplieron.

h) Vocativos. Los vocativos tanto si aparecen al principio o al final, se separan por medio de una coma del resto de la secuencia. En caso de que se inserten en el interior del enunciado, hay que delimitarlos entre dos comas:

No es preciso que te preocupes por nada, Alberto.
José Luis, no es preciso que te preocupes por nada.
No es preciso, Andrés, que te preocupes por nada.


i) Cláusulas adjetivas explicativas. 
A diferencia de las cláusulas adjetivas especificativas, las explicativas se separan de la oración subordinada con una coma.

*Este formulario tiene un solo botón de pulsación que cumple las siguientes funciones: […].
Este formulario tiene un solo botón de pulsación, que cumple las siguientes funciones: […].

La inexistencia de comas entre la subordinada adjetiva y su antecedente (botón) convierte la adjetiva en especificativa; se dice, pues, que hay un solo botón de esa clase, con lo que se sobreentiende que hay otros de otra clase. Pero lo que se quería expresar es que hay un solo botón y que éste tiene determinadas funciones. Se trata, por tanto, de una subordinada explicativa que introduce una cualidad de dicho botón. Es necesario marcarlo con comas.

Volver arriba

j) Aposiciones. La coma toma un alto valor en el caso de las aposiciones; es decir, aquellas que, desde el punto de vista del significado, definen al sujeto o lo complementan:

El presidente del Gobierno, José María Aznar, declaró ayer […].

En este caso la aposición (José María Aznar) equivale a todo el grupo el presidente del Gobierno. Por tanto, estamos hablando de un presidente del Gobierno al que adjudicamos un artículo determinado; y eso implica que tanto el emisor como el receptor saben de qué presidente del Gobierno se trata. En este caso, sabemos que se trata del actual presidente, y que el Gobierno del que hablamos es el español. Y sólo una persona reúne todos esos requisitos: José María Aznar.

Veamos ahora otro ejemplo:

*El jugador del Real Madrid, Davor Suker, viajó ayer a Croacia.

Si bien es cierto que el jugador del Real Madrid equivale a Davor Suker, nótese que, en efecto, estamos hablando de el jugador, no de un jugador. Y de ahí se rompe la lógica de la frase tal como estaba expresada, ya que previamente no teníamos establecido que el jugador del Real Madrid ha de ser necesariamente Davor Suker (al contrario de lo que pasaba con José María Aznar, donde no cabía más opción). Así que es necesario eliminar la aposición:

El jugador del Real Madrid Davor Suker viajó ayer a Croacia.

Sí habría servido, en cambio, la aposición si hubiéramos utilizado el artículo indeterminado:

Un jugador del Real Madrid, Davor Suker, viajó ayer a Croacia.

Porque Davor Suker es, en efecto, un jugador del Real Madrid. No el jugador. Hay más jugadores, y por tanto no podemos establecer el acuerdo tácito de que nos referimos precisamente a él.


k) Construcciones absolutas. 
Estas construcciones son segmentos autónomos desde el punto de vista sintáctico que presentan un participio. Este tipo de construcciones deben delimitarse con comas. Por ejemplo:

Situados los corredores en el punto de partida, puede empezar la competición.
Los trabajadores, vista la situación, decidieron declararse en huelga.

 

l) Conectores. Se producen muchos errores en el uso de los signos de puntuación, ya que los estudiantes raramente los marcan con comas. Se trata de un caso especial que aparezcan siempre separados del resto de la secuencia por medio de una coma; si, por el contrario, están situados en mitad del enunciado, es necesario emplear dos comas.

El que, en efecto, quiere luchar, empieza por creer que el enemigo existe, que es poderoso; por tanto, respetable.

Es un hecho, sin embargo, que los ciudadanos no se sienten obligados, en el sentido moral del término, con la mayoría de las leyes que emanan de los gobiernos democráticos.

m) Adverbios que complementan a todo el enunciado. Como ocurre con los conectores, los adverbios de modo que se emplean para valorar o calificar el contenido global del enunciado deben estar separados del resto de la secuencia por una coma. Se trata de adverbios como desgraciadamenteefectivamentelamentablemente, etc. Obsérvese la diferencia de significado entre las siguientes cláusulas:

Afortunadamente, ha acabado el trabajo. (Creo que es afortunado que haya acabado el trabajo)

Ha acabado el trabajo afortunadamente. (Ha acabado el trabajo con éxito)

Volver arriba

n) La coma después de luego. Es necesario hacer una distinción entre el significado de estos dos enunciados:

He ido sin comer. Luego, volveré hambriento.
He ido sin comer. Luego volveré hambriento.

En el primer caso, luego funciona como conjunción consecutiva (igual que lo haría por tanto). En el segundo, estamos ante un adverbio temporal (equivalente a después) que tiene capacidad para ocupar otro lugar en la oración: Volveré hambriento luego. La coma resulta fundamental para distinguirlos.

o) La coma después del adverbio mientras. Igual que sucede con luego, el adverbio mientras puede tomar valor de conjunción según se ponga o no una coma. Veamos la diferencia entre los siguientes enunciados:

Mientras tú vienes.
Mientras, tú vienes.

La falta de cuidado en ese detalle conduce muchas veces a que el lector no entienda nada, como en estos casos:

*Mientras Jordi Mollà, Nancho Novo y Carlos Fuentes resultan mucho mejor que Juan Diego Botto, que funciona con un registro menos convincente que el resto de sus compañeros del amplio, atractivo y bien conjuntado grupo.

Volver arriba


p) La coma y como. 
Éste es uno de los errores en los que caen los estudiantes, ya que la ausencia o la introducción de coma puede alterar el mensaje.

He venido como me dijiste.
He venido, como me dijiste.


q) La abreviatura etc
Si la enumeración no está cerrada, se suprime la conjunción copulativa y la oración acaba con la abreviatura etc. (precedida de coma) o con puntos suspensivos (no precedidos de coma), recursos que no pueden aparecer nunca simultáneamente.

*Existen diversas razones para odiar a ese individuo: desdén, grosería, malhumor, etc…
Existen diversas razones para odiar a ese individuo: desdén, grosería, malhumor, etc.
Existen diversas razones para odiar a ese individuo: desdén, grosería, malhumor…


ERRORES MÁS FRECUENTES (Continuación) / VÍNCULOS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s