APUNTES DE NARRATIVA

1. No repetir
La repetición reiterada de una palabra de significado pleno (nombre, verbo, adjetivo o
adverbio) en un periodo breve provoca monotonía y aburrimiento. No importa que sea
una palabra bonita, corta, básica (es, tiene, punto…) o la central de un tema (…).
2. Evitar las muletillas
(…) A menudo algunas expresiones actúan como auténticas muletillas o clichés
lingüísticos. Se pueden utilizar para llenar vacíos o articular una frase coja – ¡y también
para estar a la moda verbal! -, pero demasiadas veces se abusa de ellas sin motivo. He
aquí las principales (las que llevan asterisco no se consideran correctas):
* a nivel de en cualquier caso
* a raíz de * en función de
* a través de es evidente
* bajo el punto de vista evidentemente
como muy de cara a
como mínimo de entrada
de alguna manera para empezar
el acto de personalmente
el proceso de pienso que
el hecho de que quiero decir que
*en base a (…)
3. Eliminar los comodines
Si el comodín es la carta que encaja en cualquier juego, la palabra-comodín es aquel
nombre, verbo o adjetivo, de sentido bastante genérico, que utilizamos cuando no se
nos ocurre otra palabra más específica. Son palabras comodín las que sirven para todo,
Consejos para redactar y revisar
que se pueden utilizar siempre, pero que precisan poco o nada el significado de una
frase. Si se abusa de ellas, empobrecen la prosa y la vacían de contenido.
Ejemplo:
aspecto, cosa, elemento, hecho, información,
problema, tema… Nombres
Verbos decir, hacer, poner, tener…
Adjetivos bueno, interesante, positivo… (…)
4. Preferir palabras concretas a palabras abstractas
Las palabras concretas se refieren a objetos o sujetos tangibles; el lector las puede
descifrar fácilmente porque se hace una clara imagen de ellas asociándolas a la
realidad. En cambio, las palabras abstractas designan conceptos o cualidades más
difusos y suelen abarcar un número mayor de acepciones. El lector necesita más tiempo
y esfuerzo para captar su sentido: no hay referentes reales y hay que escoger una
acepción apropiada entre las diversas posibles (…)
5. Preferir palabras cortas y sencillas
A veces la lengua nos permite escoger entre una palabra usual o una equivalencia más
culta, más extraña. La palabra corriente es a menudo más corta y ágil y facilita la
lectura del texto. (…)
6. Preferir las formas más populares
La lengua también nos ofrece dos formas posibles en algunos aspectos de fonética,
ortografía o morfosintaxis.
Consejos para redactar y revisar
En las siguientes parejas la solución de la derecha, más llana y popular, también resulta
más recomendable:
septiembre setiembre
transcendente trascendente
substantivo sustantivo
El hotel de Venecia en el cual nos … donde nos hospedamos
hospedamos era limpio y barato.

El Roses se coloca a sólo tres puntos
del líder, el Vic, al cual visitará el … el Vic, antes de visitarlo…
próximo domingo.
7. Evitar los verbos predicativos
Los verbos ser y estar recargan innecesariamente la frase. Los verbos de predicación
completa son más enérgicos y claros. Otros verbos débiles que a veces podemos
sustituir son hacer, encontrar, parecer, llegar a, haber. (…)
8. Tener cuidado con los adverbios en –mente
Los adverbios de modo terminados en –mente poseen algunas particularidades:
Son propios de registros formales. El estilo coloquial prefiere los adverbios más
vivos y breves. (…)
Si se abusa de los adverbios en –mente, se recarga la prosa y se hace pesada,
porque son palabras largas. (…)
Es aconsejable evitar el tic de iniciar un texto o una unidad textual mayor
(apartado, página) con un adverbio de este tipo, excepto cuando su función sea la de
marcador textual (…)
Consejos para redactar y revisar
9. Marcadores textuales
Señalan los accidentes de la prosa: la estructura, las conexiones entre frases, la función
de un fragmento, etc. Tienen forma de conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas
o incluso sintagmas, y son útiles para ayudar al lector a comprender el texto. (…)

Consejo (consulta) - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

 

Me ha gustado esta nota en https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/encontremos-el-hilo-conductor-para-no-perdernos-en-la-lectura-1295556.html

 

 

 

 

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s