Cármina Burana desde Bellas Artes México

Contigo a la distancia trae la versión de Cármina Burana representada en México.

 

Cármina Burana es una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII, reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern, Alemania, en el siglo XIX. Fueron encontrados en latín medieval, otros pocos en alto alemán medio y otros con rastros de francés antiguo. Algunos de ellos son textos macarrónicos; es decir, una mezcla de latín y de alemán o de francés vernáculo.

Los autores fueron estudiantes y clérigos de la época en que el latín era la lengua franca en toda Italia y en el occidente de Europa para los académicos viajeros, para las universidades y para los teólogos. La mayor parte de los poemas y canciones parecen ser obra de los goliardos, clérigos o estudiantes que llevaban una vida errante y desordenada.

 

Foto angular-1118-méxico

 

Estos poemas hacen gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza; y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, dan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una “época oscura”.

Las composiciones más características son las Kontrafakturen que imitan con su ritmo las letanías del antiguo Evangelio para satirizar la decadencia de la curia romana, o para construir elogios al amor, al juego y, sobre todo, al vino, en la tradición de los carmina potoria.

 

Foto Isóptica

 

 

Foto angular-1118-méxico

 

Estos cantos son transmitidos desde el Palacio de Bellas Artes y forma parte de las actividades del programa Contigo en la Distancia, una campaña que busca que las personas nos quedemos en casa con diversas actividades entretenidas.

El Cármina que se lleva a cabo es la obra del alemán Carl Orff, un músico nacido en una familia culta y acomodada, criando entre libros y música compuesta en el siglo XX. Desde los 5 años tocaba el piano y fue unos años más tarde cuando comenzó a componer temas para acompañar sus representaciones de teatro.

 

Foto Isóptica

 

 

Foto angular-1118-méxico

 

Esta transmisión de su obra maestra es esencial y evoca a los monjes cantando en el monasterio de la antigüedad. Es una cantata basada en textos escritos es una delicia que no te puedes perder.

Te dejamos con este increíble espectáculo para que lo veas desde casa.

Cármina Burana desde Bellas Artes

https://mxcity.mx/2020/04/la-epica-version-de-carmina-burana-en-bellas-artes-desde-tu-casa/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s