El Hayku según Ocatavio Paz

En palabras del propio Octavio Paz, el haiku es “un organismo poético muy complejo. Su misma brevedad obliga al poeta a significar mucho diciendo lo mínimo. Desde un punto de vista formal, el haikú se divide en dos partes. Uno da la condición general y la ubicación temporal y espacial del poema (otoño o primavera, un ruiseñor); la otra, relampagueante, debe contener una elemento activo. Una es descriptiva y casi enunciativa; la otra, inesperada. La percepción poética surge del choque entre ambas. La índole misma del haikú es favorable a un humor seco, nada sentimental. El haikú es una pequeña cápsula cargada de poesía capaz de hacer saltar la realidad aparente”.

Si lo que quieres es escribir un haiku, estos son algunos consejos que puedes seguir.

  • Sé natural.
  • No te preocupes por las antiguas reglas gramaticales, la puntuación, etc.
  • Escribe para ti; si lo que escribes no te agrada ¿cómo esperas que agrade a los demás?
  • Ten en cuenta la perspectiva. Las cosas grandes lo son, sin duda, pero también las pequeñas pueden ser grandes si se ven de cerca.
  • Un haiku no es una proposición lógica y no debe mostrar el proceso reflexivo.
  • Sé conciso; omite cuanto no es útil.
  • Omite al máximo los adverbios, verbos y preposiciones.
  • Emplea imágenes tomadas de la fantasía y de la realidad, pero prefiere estas últimas. Si empleas imágenes irreales puedes lograr haikus buenos y malos, pero los primeros serán escasos. Si empleas imágenes reales aún te será difícil lograr un haiku excelente, pero te será relativamente fácil componer el haiku del segundo tipo, que tendrá algún valor con el transcurso del tiempo.
  • Conoce todos los tipos de haiku, pero ten tu estilo propio.
  • Haz acopio directo de material; no lo tomes de otros haiku.
  • Conoce también algo de otros géneros literarios.
  • Conoce, un poco al menos, las demás artes.

Por último, el gran poeta mexicano muere de cáncer a los 84 años de edad en abril de 1998, seis meses antes que su primera esposa y amor de su vida, Elena Garro, quien en una entrevista tras el funeral de Paz comenta “Paz simplemente se me adelantó”.

El haiku es una forma poética que siempre me ha fascinado, ya que se necesita una habilidad especial para decir lo que quieres en tan pocas palabras, o letras según las sílabas que en ellas existan.

Como un aficionado a la poesía he de admitir que el haiku tiene características únicas que tocan esa fibra sensible en mi ser, alentando al poeta en mi interior a dar vida a esas figuras poéticas tan cortas y a la vez tan complejas.

Como crítico es mi deber mencionar que, si bien la poesía es para todo aquel que esté dispuesto a abrir su corazón, el haiku demanda más que una ofrenda de sangre, demanda apertura de mente, una sensibilidad extraordinaria para convertir a la naturaleza en palabras y una claridad imprescindible, para de esa forma, dejar una enseñanza e invitar a la reflexión, que a fin de cuentas es el propósito del haiku.

Biografia de Octavio Paz

 

4 Comments

  1. Nunca me había detenido a reflexionar sobre el haiku, había leído sobre él, pero nada tan comprensible y tan especialmente (podría decir que “turbador” como esta explicación tuya. Gracias mi querido Enrique, aprendo cada día de tí y de tus pequeñas cosas. Me encanta!!! Muchísimas gracias. Me lo llevaré conmigo con tu autorización y con tu referencia, por supuesto. Un gran abrazo.

    Me gusta

  2. Mi querida amiga María, celebro que le haya sido de utilidad el texto, seguro que en la categoría de “dicen los que saben” o bien en el hayku senryu… encontraras textos que te den más información. Estoy properando algo más de reflexiones de Paz que me he encontrado en la red. Con gusto las comparto y más a ti, que tengo la dicha de conocerte… o quizá no te recuerdes.
    Te abrazo como siempre Rubén, alias sendero.

    Me gusta

  3. En la vorágine de lecturas y correcciones me había perdido esta conversación. El haiku, poema tradicional japonés, es rescatado para la cultura occidental a través (principalmente) de escritores latinoamericanos: Octavio Paz, como se menciona aquí, Mario Benedetti y, además de otros tantos, Jorge Luis Borges. Todos ellos han trabajado el haiku con su estructura y temática tradicional y también han realizado recreaciones que incluyen, por ejemplo, la introducción de temáticas políticas, sociales… (como en Rincón de haikus de Mario Benedetti). Hace unos años atrás una comisión de Japón estuvo en Buenos Aires (Argentina) con el objetivo de ver lo que había hecho Borges del haiku y llevar esos aportes a Japón.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s