Escoge un tema y las características que marcarán tu trabajo
Escoger el tema: El tema del cuento: es el asunto sobre el que trata. Los temas se expresan con sustantivos como amor, muerte, soledad, libertad, justicia, etc., y algunos complementos, por ejemplo, la imposibilidad del amor a primera vista. No se debe confundir tema con historia.
En mi experiencia no recuerdo haberme planteado: ¿Y ahora de que tema haré mi cuento? Quizás algunos escritores lo hagan pensando que su próximo cuento será de odio. Los cuentos que tengo algunos salieron con base a una experiencia que tuve, es decir narraba lo que me sucedió y tiempo después fui quitando o bien agregando elementos que salen de tu imaginación de tal manera que al final haces una mezcla de tu experiencia y tu imaginación y en el transcurso la idea se concreta, eso sí después que ha pasado semanas, meses o inclusive años.
En alguna entrevista a Cortázar había mencionado que algunos de sus cuentos los había soñado. Alguna vez me sucedió eso y en la madrugada apunté los garabatos del sueño y posteriormente añadí, quité, retorcí y después de batallar salió un cuento. Si eso le pasa no desperdicie sus sueños. Mi experiencia es que despertando si no los registró, vuelan y vuelan y nunca los vuelve uno a soñar.
Ya sea su experiencia de una o de otra forma o lo tenga pensado, lo esencial es escribir y hacerlo como mejor le convenga.
Comentarios al vuelo…

