¿ESCRIBIR EN TIEMPO PRESENTE O PASADO? por Diana P. Morales

DIFERENCIAS Y VENTAJAS DE CADA TIEMPO NARRATIVO.

Esta es una de las dudas que a menudo me preguntan en mis talleres: ¿es mejor contar tu historia en presente o en pasado? Y ¿qué diferencia hay? He aprovechado que también me han hecho una pregunta por facebook sobre este tema para centrarme esta semana en los TIEMPOS NARRATIVOS.

DIFERENCIAS ENTRE LOS TIEMPOS NARRATIVOS

Cuando nos enfrentamos a escribir una historia, tenemos que tomar una serie de decisiones al empezar, una vez tenemos claro qué queremos contar. Son cuestiones que aparentemente no son tan importantes como el final del relato o la novela, pero, sin embargo, pueden marcar la narración entera: ¿Desde qué punto de vista contaré la historia, desde uno de los personajes, desde fuera, desde una voz que lo conoce todo? ¿Con qué tono habla esa voz: irónico, épico, melancólico, frío, cínico, lírico…?

Son cuestiones que tratamos a fondo en mis talleres literarios. Y son trascendentales, porque la historia puede variar muchísimo. Una de esas decisiones que tenemos que tomar es en qué tiempo narrativo vamos a contar nuestra historia, y es la que vamos a tratar hoy aquí.

Estas son las principales opciones que tenemos: presente y pasado (o pasados). Y antes que nada, una aclaración: no hay un tiempo narrativo mejor ni peor que otro.

Se trata de elecciones que pueden cambiar el tono y el ritmo de la historia que contamos, pero elegir un tiempo presente o pasado no es algo que matemáticamente vaya a ser un “error” para un libro. Es sólo una elección que nos puede dar ventajas y que tiene sus inconvenientes.

ESCRIBIR EN TIEMPO NARRATIVO PRESENTE:

Cada vez es más común encontrarnos novelas (o relatos) narrados en tiempo presente, en las que la acción va sucediendo a la par que se cuenta. Es por ello por lo que a este tiempo narrativo se le llama narración simultánea.

Cuando narramos en este tiempo, los verbos de acción están, por supuesto, en presente, y los pensamientos van surgiendo al mismo tiempo que todo ocurre, en lo que se conoce como corriente de concienciaEscribir en presente es una opción relativamente moderna que en su momento (con la publicación de “El amante” de Marguerite Duras“El extranjero” de Camus y el surgimiento de la corriente “Nouveau Roman”) resultó rompedora y chocante. Así comienza “El extranjero”:

“Hoy, mamá ha muerto. O tal vez ayer, no sé”.

Sin embargo, hoy en día es cada vez más común. Sobre todo en ciencia-ficción y en novela juvenil. Por ejemplo, en presente está escrita  “Divergente” de Veronica Roth.

Hay un espejo en mi casa. Está detrás de un panel corredizo en el pasillo del piso de arriba. Nuestra Facción me permite estar de pie delante de él en el segundo día del tercer mes, el día en que mi madre me corta el pelo.”

USO Y VENTAJAS: El presente es muy adecuado para dar una sensación de cercanía a la persona que lee, así como de inmediatez. Se tiene (más aún) la sensación de que todo ocurre “ahora” y de que el final no está escrito. Puede ser, también, un tiempo muy ágil, pues no se presta tanto a detenerse en descripciones y reflexiones (aunque se puede, por supuesto).

INCONVENIENTES: A muchas personas les resulta muy difícil escribir en presente, en especial, los diálogos. Suele costar también hacer descripciones ya que, a priori, parece que no resulta “natural” que un personaje o voz narradora que cuenta todo segundo a segundo se detenga a describir. Y, sin embargo, se hace, por supuesto.

Aquí vemos una descripción en presente en “El amante”, de Marguerite Duras:

Llevo un vestido de seda natural, usado, casi transparente. Con anterioridad fue un vestido de mi madre, un día dejó de ponérselo porque lo consideraba demasiado claro, me lo dio. Es un vestido sin mangas, muy escotado. Tiene ese lustre que adquiere la seda natural con el uso. Recuerdo ese vestido. Creo que me sienta bien. Le puse un cinturón de cuero en la cintura, quizás un cinturón de mis hermanos.

ALERTA: lo que más parece costar al escribir en presente es mantener también en presente las acotaciones al diálogo. Sería algo así:

-¿Aún no ha llegado? –pregunto.

-No, aún no –dice Anita. No me mira, tiene los ojos clavados en una novela.

-Bueno –agrego, antes de irme-, avísame cuando llegue.

TIEMPO NARRATIVO PASADO: NARRACIÓN ULTERIOR

Es el tiempo narrativo más clásico, también llamado narración ulterior. La acción transcurre en pasado, como si todo hubiese sucedido hace tiempo. A veces es un personaje el que narra esta historia pasada, a veces una voz externa que no se corresponde con ningún personaje (narrador omnisciente u omnisciente del personaje), pero en cualquier caso esa voz lo narra como si fuera un hecho acaecido hace mucho tiempo.

Es el tiempo narrativo de la mayoría de las novelas clásicas… y actuales. Así comienza “Jane Eyre”, de Charlotte Brontë: 

“Aquel día fue imposible salir de paseo. Por la mañana jugamos durante una hora entre los matorrales, pero por la tarde el frío invernal trajo consigo unas nubes tan sombrías y una lluvia tan recia, que toda posibilidad de salir se disipó”

Toda la historia está contada en pasado.

VENTAJA: Al estar todos más acostumbrados a leer cuentos y novelas en pasado, suele resultar más sencillo para la mayoría de los escritores narrar en pasado. Resulta también muy natural, porque es como una amiga te contaría una historia que le ha sucedido: en pasado. Te da, además, mucha más manga ancha para hacer reflexiones o descripciones (que en presente suelen resultar más difíciles a muchas personas, aunque no a todas).

DESVENTAJA: Técnicamente, no es un tiempo TAN cercano ni TAN inmediato como el presente, aunque, en la práctica, cumple la misma labor. Cuando el lector lee una historia en pasado, incluso aunque esté en ese tiempo verbal, tiende a vivirla como si estuviese sucediendo en ese mismo momento.

ALERTA: Si una narración en tiempo pasado cuenta un flashback o recuerdo, este debe ir en pretérito anterior y pluscuamperfecto. Es decir, algo como:

Celia tenía miedo del agua. Recordaba aquella excursión, tiempo atrás, en la que sus padres la habían llevado al lago en el Norte. Ella había llorado mucho, y, cuando todo hubo terminado, jamás había querido regresar allí

TIEMPO NARRATIVO PASADO CONSCIENTE

Es una variación que me gustaría resaltar (el nombre se lo he puesto yo misma, porque no he encontrado nomenclatura en ninguna parte). Este tiempo narrativo sería aquel en el que el narrador narra desde el presente algo que sucedió tiempo atrás y toda la historia -o buena parte de la historia- sería un largo flashback.

¿Cuál es la diferencia con las novelas escritas en “pasado normal”? Pues, para empezar, que en este caso, el personaje que narra sabe lo que va a ocurrir después, por ejemplo. Y puede jugar con eso, e incluso a veces te lo anuncia. Os dejo un magnífico ejemplo de este tipo de tiempo narrativo:

“El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo”

Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez.

Este tiempo narrativo pasado es común, pero no tanto. Da juego, pero también hay que tener en cuenta que puede eliminar parte de la intriga. Por ejemplo, si un personaje está recordando una historia, ya sabemos que, hasta ese momento, el personaje no muere. Así se inicia “Nunca me abandones”, de Kazuo Ishiguro, una preciosa novela de ciencia-ficción:

 

VENTAJAS: Puede dar muchísimo juego. Puede adelantar información, e incluso llegar a jugar con el lector, tal como sucede en “Expiación”, de Ian MacEwan. Bien trabajado, puede ser magnífico.

INCONVENIENTES: Hay que jugar con las reflexiones actuales a los sucesos antiguos, así como tener cuidado con qué información se adelanta y cuál no. En suma: es bastante más complicado. Aunque la recompensa, si se hace bien, puede ser grande.

OTRA ALERTA DEL TIEMPO PASADO: sea del consciente o del pasado “normal”, recordad que si estamos narrando en pasado las acotaciones a los diálogos van en pasado. Hay personas que, tal vez por contagio del lenguaje periodístico, en los momentos de diálogo cambian automáticamente a presente y eso es un error. Lo correcto será:

-¿Ha llegado?-pregunté

-No, aún no-respondió Anita, sin levantar la mirada del libro. 

-Bueno-añadí, antes de salir-, avísame cuando llegue-dije finalmente.

Y una ALERTA MÁS: incluso si estamos en pasado, al transcribir directamente lo que piensa un personaje lo haríamos -al igual que el diálogo- en presente. Así:

“Caminaba cruzando las calles sin mirar a mi alrededor, obsesionado con el ascenso. ‘Tiene que ser mío, lo voy a conseguir‘, pensé. No se lo iban a dar al bruto de Sánchez, de eso estaba seguro”. 

TIEMPO NARRATIVO INTERCALADO:

Recordad que a no ser que sepáis muy bien lo que estáis trabajando, lo normal es mantener el mismo tiempo narrativo durante toda la historia. Es decir, si decidimos contar la novela en pasado, toda la historia estaría en pasado. Y si es presente, lo mismo. Hay personas que se equivocan y van cabalgando de un tiempo narrativo a otro, tal vez porque se están forzando a escribir en un tiempo narrativo que no les resulta natural.

 

Eso sí: se puede mezclar pasado y presente de forma consciente y con un propósito. Sería el tiempo narrativo intercalado. Normalmente se trata de un narrador en presente que hace flashbacks y cuenta, en tiempo narrativo pasado, anécdotas o recuerdos del pasado. Así ocurre en “El amante”, de Duras, donde cambiamos todo el rato de presente a pasado.

Es típico de narraciones epistolares (cartas) o diarios, como “Las ventajas de ser un marginado”, de Stephen Chbosky, en el que se mezclan reflexiones y anécdotas del presente con recuerdos. También hay novelas un poco más experimentales que fluctúan entre diferentes tiempos, tanto de acción, como narrativos. Es el caso de “La insoportable levedad del ser”, de Milan Kundera, una obra magna en muchos sentidos, lo mismo que “El cuarteto de Alejandría” de Lawrence Durrell.

Este sería el tiempo narrativo más complejo de todos, recomendable sólo para aquellos escritores experimentados que decidan arriesgar y animarse al reto.

Hay algunas narraciones en tiempo futuro o condicional, pero son muy pocas (y experimentales).

¿CÓMO ELEGIR UN TIEMPO VERBAL PARA MI RELATO O NOVELA?

Si dudas entre escribir tu historia en presente o pasado, hazte estas tres preguntas:

1.¿Voy a intercalar en mi historia acciones que ocurran en diferentes tiempos?

Si la respuesta es “sí”, quizá la mejor opción es narrar en tiempo presente e incluir los recuerdos o flashbacks en pasado. El pasado anterior y pluscuamperfecto queda siempre excesivamente literario y esta elección de tiempos le va a dar naturalidad.

2. ¿Es imprescindible para mi historia que todo ocurra en presente? (O en pasado)

Puedes ser que haya alguna razón por la que sea necesario que la historia esté narrada en pasado -por ejemplo, porque el narrador la cuenta cuando es anciano a su nieto. O puede que sea necesario, por alguna razón, contarla en presente. Si es así, es obvio el tiempo narrativo que debes elegir.

Pero si la respuesta a esta pregunta es “no”, y no es especialmente importante la decisión de narrar en presente o pasado, entonces pregúntate:

3. ¿En qué tiempo verbal me siento más cómodo/a escribiendo?

Y, simplemente, escribe en ese tiempo narrativo. Puedes, incluso hacer pruebas, a ver qué es lo que te pide la historia o tu forma de escribir.

No intentes escribir en presente porque “está de moda” o en pasado porque así “es como hay que escribir”: no te fuerces, porque te resultará más complicado, no te quedará igual de bien y puedes acabar frustrándote.

https://dianapmorales.com/2017/01/blog/escribir-en-tiempo-presente-o-pasado-diferencias-y-ventajas-de-cada-tiempo-narrativo/

Escribir. ¡Un gran atajo en tu camino a la escritura!

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