En 1824 vuelve a casarse, pero el matrimonio no parece funcionar y sólo dura unos pocos meses; dos años más tarde se casaría por tercera y última vez. En está época, Issa empieza a tener problemas de salud y los últimos meses de su vida los pasa viviendo en un viejo granero sin ni siquiera ventanas tras un incendio que termina con su casa. Muere así en 1827, con sesenta y tres años de edad, sin llegar a conocer a su hija Yata, que sería su única descendiente. El epitafio de su tumba, como no podía ser de otra forma, sería uno de sus haikus:
Reconstrucción del granero en el que Issa pasó sus últimos días, en Shinano
“Después de todo
esta va a ser mi casa:
cinco pies de nieve.”


Cómo bien sabrás querido amigo, nunca escribió haiku, sino hokku, ya que el haiku se inventó en el siglo XIX, aunque aquí en España o allí, a todo le llamemos haiku, no es así en Japón, que distinguen cada poema, como es obvio.
Abrazos y té verde.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Estás en lo cierto amiga, fue Shiki quien fue el creador del hay-ku. En España y me atrevo a pensar en el resto del mundo , exceptuando Japón, que hay-ku es casi sinónimo de la poesía japonesa. Así que Kobayashi Issa (1763–1827) en su poema no es estrictamente un Hay-ku. Abrazo grande y muchas rosas para vos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Amiga Mari, por acá estamos casi en la media noche, fijate que he estado en un error crónico con el Senryu, me entero que abraza cosas del alma, angustias etc y no toca temas de la naturaleza. ¿Sabes algo más?
Me gustaLe gusta a 1 persona
Para mi es uno de los poemas más bellos dentro de la poesía japonesa ya que el campo que abarca va desde: la muerte, sociedad, política, (ésta muchas veces con un toque de sátira) espiritualidad, sensualidad, juventud, infancia, vejez, amor, los momentos hogareños, las diferentes emociones, etc. Se puede usar lírica y figuras literarias.
Abrazos, amigo mío
Espero que te sirva
Me gustaMe gusta
Claro que me sirve y el senryu de donde toma el nombre? Mi buena amiga.
Me gustaLe gusta a 1 persona