Te decimos quién fue José de la Colina. (Cuartoscuro)

 

EN EL AIRE
Fredy conducía el helicóptero, Jimmy ametrallaba a los hombrecitos amarillos que allá abajo, en la intrincada espesura, peleaban contra las tropas norteamericanas. Pero, de pronto, Freddy notó que algo anormal estaba pasando, y, horror, resultaba que Jimmy había hecho girar la ametralladora y disparaba las balas en una dirección incorrecta.
—¡Ey, muchacho —gritó Freddy—, detente! ¡Maldición, detente! ¿Qué te pasa? ¿Estás loco, o te has pasado a los malditos comunistas?
Sin dejar su labor, Jimmy preguntó:
—¿Cuál es el problema, muchacho?
—¡Cómo que cuál es el problema! ¡Fíjate en lo que haces! ¡Párale, mierda! ¡Estás ametrallando a los nuestros! ¡Míralos: Teddy, Johnny, Frank, Billy, Ralph, Buck, Mick, Mack, el teniente, el capitán, el sargento, todos caen, caen como moscas! ¡Pero párale ya, carajo!
Jimmy se volvió y su mirada era como de éxtasis:
—Calma, chico, calma. ¿Es que un pobre combatiente, un sencillo chico campesino de Oklahoma que se halla lejos del hogar dulce hogar, lejos de su mami y papi queridos, lejos de su adorada chica Daisie, no tiene ni el derecho de celebrar la navidad a su manera?
José de la Colina

 

 

DECÁLOGO DEL ESCRITOR DE MINICUENTOS

  1. Escribir o leer cuentos largos acorta la vida.
  1. Escribir o leer cuentos cortos no alarga la vida, pero la enriquece.
  1. En la naturaleza del cuento corto está el ser caprichoso, imprevisible e impuntual. No le gusta ser citado, previsto, preparado. El cuento corto simplementesucede.
  1. Que no te digan que el cuento corto no es profundo. Replícales con este, cortísimo yde quién sabe quién, que trata de toda la condición humana: “Nació, vivió, murió.”
  1. No creas que suprimiéndole palabras a un cuento largo obtendrás un cuento corto. El cuento corto suele nacer ya con su justo número de palabras.
  1. Un cuento, si corto, dos veces buen cuento.
  1. Más vale cuento corto volando por los aires que novela larga arrastrándose por tierra.
  1. El que a cuento corto mata… quizá de novela larga muera.
  1. Un cuento de cincuenta páginas es un cuento corto si está narrado con la máxima velocidad. (Pero debes saber que es dificilísimo, prácticamente imposible, lograr esa velocidad en cincuenta páginas.)
  1. Dios, si existiera, sería un cuento corto… aunque eterno.

Biografía

¿Quién fue José de la Colina? Nacido en Santander, España, el 29 de marzo de 1934, José de la Colina vivido exiliado en Francia y Bélgica con sus hermanos y madre, mientras su padre combatía en la Guerra Civil Española.  Tras el fin de la Guerra Civil, su familia viajó a la República Dominicana y Cuba, antes de hacer su parada final en México, donde vivió desde 1940. Estudió la primaria en el Colegio Madrid y cursó un año en prevocacional en el Instituto Politécnico Nacional. Después de las exigencias de su padre, José de la Colina, con tan sólo 13 años, fungió como guionista para un programa de radio de la XEQ llamado La legión de los madrugadores. En XEX continuó escribiendo programas radiofónicos hasta los 17 años. A los 18 años dio el paso al periodismo, convirtiéndose en crítico de cine.

José de la Colina publicó Cuentos para vencer a la muerte en 1955, siendo este su primer libro y su entrada de lleno a la literatura. En 1959 la Universidad Veracruzana publicó su siguiente libro Ven, caballo gris y en 1962, la universidad publicó La lucha con la pantera. Fue amigo e interlocutor de Luis Buñuel y parte del círculo cercano de Octavio Paz, quien en numerosas ocasiones exaltó la alta calidad de su prosa. Muchos de sus trabajos literarios fueron llevados al cine por el realizador Paul Leduc. Además de su labor como escritor, fue fundador y colaborador de Milenio Diario, donde escribió su columna Inmortales del momento, por muchos años. En la actualidad escribía para el suplemento Laberinto. El escritor también dirigió Contrechamp y Positif, Ideas de México, La Cultura en México, La Nouvelle Revue Francaise, La Palabra y El Hombre, Le Chanteau du Verre, Letras Libres, México en la Cultura, entre otras publicaciones. También fue miembro del consejo de redacción de las revistas Nuevo Cine, Plural, Revista Mexicana de Literatura y Vuelta. José de la Colina fue Premio Nacional de Periodismo Cultural 1984 por El Semanario Cultural de Novedades, Premio Mazatlán de Literatura 2002 por Libertades imaginarias. En 2005 recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, dentro del marco de la FIL de Guadalajara. Ganó la Medalla de Bellas Artes en 2009 y el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2013 por De libertades fantasmas o de la literatura como juego.  https://www.milenio.com/cultura/jose-de-la-colina-quien-fue-y-biografia