En mil años del 300 o 400 al 1300, 1400  las aldeas sufrieron pocos cambios en la manera de vivir su cotidianidad, es lo que conocemos como la edad media. Hace noventa años mi madre vivía su niñez y encuentro cambios radicales. Comente de su país y enriquecemos nuestra visión.*

En la mañana jugar era imposible, ya caída la tarde pedíamos permiso a mamá y si estaba de malas, era mejor callar.  Si te habías portado bien y la escuchabas silbar, entonces aprovechabas y con voz cariñosa y queda le pedías permiso. Jugábamos en bola. No había calles, banquetas, sino un pequeño campo que servía de atajo para no llegar tarde a la iglesia. Los Chamacos correteando la pelota y las mujeres jugando al bebeleche.

¡Chamacos! ¡Chamacos sosiéguense!, gritaba doña Paca. Todos dejábamos de jugar, —la voz de un adulto era una orden— detrás viene doña Sandra, ella ya tiene más de cincuenta años y no vaya a ser la de malas que uno de ustedes la atropelle y se le rompa una pierna, cuando ella haya pasado, pueden seguir jugando… mamá tiene noventa y cinco años.

-* Mi madre vivió en una comunidad pequeña quizá 500 habitantes, en un clima tropical y cercano al mar. Cazones, Veracruz, México.

Se ha convertido en un pueblo costero, con playas muy cercanas y visitadas.

Imagen relacionada

Resultado de imagen para poblacion cazones veracruz tuismo