Por esto escribo, para dar existencia a lo que de otra forma se perdería. No es sólo una lucha en contra del olvido y la muerte, es más bien una manera de dominar el tiempo. Me interesa que el Yo esté vinculado con un Nosotros, que ahí haya una conexión indisoluble entre individualidad y colectividad a través de la presencia de la historia.

 

http://triunfoarciniegas.blogspot.com

Bio breve

Biografía de Annie Ernaux

Autora francesa, Annie Ernaux estudió en la Universidad de Rouen, completando su formación por la de Burdeos en Literatura Francesa. Ernaux fue profesora en centros de secundaria antes de unirse al CNED, la universidad a distancia nacional francesa.

En lo literario, Ernaux se inició en la narrativa en 1974, aunque su primer gran éxito le llegaría en 1984 al resultar ganadora del Premio Renaudot. A partir de ahí ha recibido otros galardones, como el Marguerite Duras o el François Mauriac.

La mayor parte de su obra tiene un gran trasfondo autobiográfico y su estilo se muestra neutro y sin mayor ambición que el de transmitir la palabra con sencillez. Además, Ernaux ha tratado de usar un enfoque sociológico al tratar de usar sus propios recuerdos para atraer la memoria colectiva.