EJERCICIO DE CREACIÓN LITERARIA. UNA FRASE

by SILVIA BARDELÁS on AUGUST 10, 2009

Islas Cíes. Foto de David Lodeiro

Los alumnos de creación literaria aprenden a describir, crear personajes, o trabajar con imágenes, pero escribir un cuento o una novela exige tener algo que contar. Creo que todos tenemos algo que contar, pero cómo sacarlo, cómo ordenarlo, cómo pensar en el lector para que pueda entenderlo, es un trabajo personal muy difícil de enseñar. para entrar un poco en este tema, de cómo escribir, hay muchos libros de entrevistas a escritores donde cuentan más o menos cómo lo hacen. Algunos saben de antemano qué van a escribir, pero yo diría que muchos coinciden en tener una idea que les obsesiona y que no saben a dónde les va a llevar. El trabajo real es escuchar eso que va saliendo y después ayudarlo a salir. Eso implica un tipo de libertad magnífica que es crear como si se estuviera descubriendo, experimentar el acto creativo como un descubrimiento, como si ya estuviera hecho y lo único que se pudiera hacer fuera sacarlo, darle expresión con las palabras, en este caso, como material.Pues como estamos en verano y de verdad que en mi caso no puedo pensar porque cada segundo me requiere de forma imprevisible, voy a montarme en la ola y resbalar sobre ella. Vamos a desbarrar, elemento absolutamente necesario en la literatura para después colocarlo en su sitio y vamos a soltar frases que nos llaman la atención, que no sabemos por qué nos conmueven.

Yo tengo una de la que saqué una novela y que al final no la usé en la novela. Era Se quemaron las colinas. Se quemaron todas las colinas. Me dio para diez años de escritura. Tengo otra desde hace muchísimos años que todavía no he desarrollado: Vivíamos en medio.

En mis clases donde era obligatorio escribir un relato, para sacar el material, proponía pensar en una imagen que nos hubiera llamado la atención. También puede ser una idea que nos obsesione, algo que hemos visto y que no lo podemos entender.

Así que podéis poner frases, imágenes, ideas, obsesiones. Sólo eso, desbarrar para estar acompasados con el verano. la estructura es un tema invernal.

EJERCICIO DE CREACIÓN LITERARIA. UNA FRASE

Vigo (1967) es doctora en Filosofía (premio extraordinario), escritora, traductora, profesora de Creación Literaria, directora del blog literario El lector perdido y directora de Publicaciones en De Conatus.

Ha publicado dos novelas en gallego: As médulas (2010) y Unha troita de pé (2011). La primera está traducida al castellano como Las Médulas en Pulp Books.
Su tesis, Una teoría de la novela, plantea categorías estéticas nuevas que definen la novela mostrando el absurdo del debate acerca de su muerte.
Ha traducido del inglés y del portugués: Breviario de las malas inclinaciones de Riço Direitinho (Siruela) y Guernica de Ian Patterson (Turner).
Algunos de sus trabajos académicos de investigación sobre la novela son: Unha literatura de nación sen EstadoLa novela como obra de arte socialLa novela como experiencia de comunidad.

Es profesora de Creación Literaria, actualmente en UNED