Janet Frame, escritora de Nueva Zelanda

La novelista neozelandesa Janet Frame, una de las más importantes representantes de las letras de este país, murió el jueves 29 de enero, a los 79 años. Frame, una de las habituales en las quinielas al Premio Nobel de Literatura, falleció en un centro hospitalario de Dunedin (Isla del Sur), donde permanecía ingresada desde que el 28 de agosto pasado le fuera detectada una leucemia.
La muerte de Janet Frame, que inició su carrera literaria a partir de una juventud marcada por un intento de suicidio y una esquizofrenia diagnosticada equivocadamente, ha causado una gran conmoción en los medios artísticos y políticos de Nueva Zelanda.
La primera ministra, Helen Clark, mostró sus condolencias por el fallecimiento de la escritora y calificó su texto autobiográfico Un ángel en mi mesa como “una extraordinaria historia del triunfo del espíritu humano”.
En este sentido, su biógrafo, Michael King, ha señalado que “debido a sus 10 años de experiencias en hospitales psiquiátricos se identificó más con los marginados de la sociedad”.
La novelista nació en 1924 en Oamaru y a los 21 años, tras intentar quitarse la vida, sufrió un calvario de 11 años que marcarían su vida y su obra, por una serie de hospitales psiquiátricos y recibió tratamientos para una lobotomía que finalmente se canceló después de que Janet Frame ganase un premio literario por un libro de relatos.
Finalmente, cuando ya había entrado en la treintena, un psiquiatra del Reino Unido diagnosticó que Janet Frame no padecía esquizofrenia, que simplemente era una mujer tímida y algo excéntrica que prefería vivir sola y seguir algunas pautas de conducta diferentes a las de la mayoría.
En 1960, Frame ya despuntaba como una escritora crítica con una sociedad indiferente a los marginados y preocupada por las débiles fronteras entre la cordura y locura.
Los búhos no lloran (1957), su primera obra, llevó a su editor de Estados Unidos, George Braziller, a decir que Frame era, “sin duda, la escritora neozelandesa con más talento desde Katherine Mansfield”. Rostros en el agua (1961), Pájaros de lluvia (1968) o Vida en el Maniototo (1979) son algunos títulos de una trayectoria literaria que cubre 11 novelas, varios libros de relatos, un libro de poemas y sus memorias.
Su figura se popularizó mucho después de 1990 cuando la directora neozelandesa Jane Campion llevó a las pantallas de cine la historia de su vida, Un ángel en mi mesa, el mismo título que sus memorias.
Janet Frame estaba en posesión de la Orden de Nueva Zelanda, la Orden del Imperio Británico y había recibido numerosos premios literarios. En 1986, la American Academy of Arts and Letters, nombró a la escritora neozelandesa miembro honorio.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de enero de 20
https://elpais.com/diario/2004/01/30/agenda/1075417209_850215.html
janet frame nueva zelanda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s