Veinte años’ es una canción del género ‘habanera’ que cuenta una historia de amor que termina en desilusión luego de dos décadas de momentos compartidos. La canción fue escrita por la compositora cubana Guillermina de Aramburu en 1935 y musicalizada por su amiga de la infancia María Teresa Vera, quien la interpretó durante 27 años, transformándola en una joya de la cultura cubana.

Además, el tema cuenta con adaptaciones de decenas de intérpretes entre los que destacan Pablo Milanés, Diego El Cigala y Omara Portuondo, quien siempre la incluye en su repertorio con el Buena Vista Social Club.

La interpretación de Nora e Isaac y su impacto en la audiencia han demostrado que el tema es un clásico de todos los tiempos capaz de renacer en cuántas voces existan dispuestas a interpretarlo.

Tiene ochenta y cuatro años y parece que la hicieron ayer. Y es que las cosas buenas no tienen edad.

Resultado de imagen para Maria teresa vera

María Teresa Vera (Guanajuay, Cuba, 6 de febrero de 1895-La Habana, 17 de diciembre de 1965) es una cantante, compositora y guitarrista cubana.

A muy temprana edad empezó a darse a conocer en los ambientes de bohemia y trova. Empezó a cantar en 1911 y el cantante Manuel Corona le aconsejó que aprendiera a tocar la guitarra . María Teresa conformó un dúo de leyenda junto a Rafael Zequeira y entre 1914 y 1924 grabaron casi 200 canciones, muchas de las cuales fueron exitos populares inmediatos como “A llorar a Papá Montero” . Conoce a Ignacio Piñeiro y le enseña a tocar el contrabajo. En 1926 funda el Sexteto Occidente, dentro de la tradición cubana de sextetos de son. También cantó en el Grupo Típico de Carlos Godínez.

El mérito de Nora e Isac es que la regresaron del tiempo para conocimiento de los jóvenes. Les presento  tres versiones: la de los niños, la de buena vista,  con la voz de Omara y la silvia Pérez que no tenía el gusto, pero me quito el sombrero por su voz y su belleza y la emocionalidad de su interpretación.  Que la disfruten… Encontre otra… se las pongo también…