Crecí pensando que era una canción de mi terruño. Tendría como diez años cuando fuimos a la ciudad de México y la escuché por primera vez. Lo recuerdo porque estábamos en un palco, mi padre, mi madre y mi abuelita Camila.  Siempre que escucho la canción, me viene el recuerdo del palco y de mi abuela.  Hoy se que es de origen chileno:

Armando González Malbrán es el hombre que escribió »Vanidad», una canción reconocible sin dudas entre las composiciones más elegantes del cancionero popular de Chile. Inclinado al estilo cosmopolita del tango, del foxtrot o del jazz más que a la escuela típica de la tonada propia de su tiempo, el autor escribió además numerosos valses peruanos y con »Vanidad» sentó ya en los años ’30 las bases del futuro bolero chileno, todo en sus apenas treinta y ocho años de vida.

Armando González Malbrán

Pianista y compositor, Armando González Malbrán nació en Valparaíso en 1912. Se estableció en la década del ’30 en Lima, Perú, donde se dedicó al vals y escribió en ese género composiciones como »Calvario», »Ten compasión de mí», »Clavel marchito» (1932) y »Después de una ilusión, un desengaño» (1939). Intérprete frecuente de sus canciones fue el cantante chileno Pepe Aguirre, quien grabó del autor el propio »Después de una ilusión, un desengaño» y el tango »Civilización», estrenado además en la bonaerense radio Belgrano por el cantante argentino Agustín Irusta.

Vanidad» fue grabada por Raúl Videla en Buenos Aires, por boleristas mexicanos como Tito Guízar y José Mojica, quien la llevó al cine, por el ídolo argentino del bolero Leo Marini y por intérpretes chilenos como Sonia y Myriam o Los Hermanos Arriagada. Más reciente es la interpretación de »Un amor que se va» en el disco 80 son las razones (2003), del veterano cantor Eduardo Lalo Parra a dúo con su sobrina Javiera Parra, y el alcance de »Vanidad» también llega hasta nuestros días, en versiones como las de los cantantes Luis Jara y Ema Pinto en los discos Para que no me olvides (1998) y Noche callada (1999), que mantienen vivo el lujo universal de una de las canciones indispensables de la música popular chilena.

González Malbrán falleció en el Hospital San José, víctima de una enfermedad pulmonar, incurable para esa época.

 

En esta versión hay un cantante que formaba parte de este trío, famoso en la época del bolero, es Marco Antonio Muños que  es un parteaguas también en la canción romántica y que llegó a ser todo un ídolo en Puerto rico.

 

Juan Antonio Espinoza Prieto más conocido artísticamente como Antonio Prieto, cantante de y actor, nació el 26 de mayo de 1926 en la ciudad de Iquique, Chile, y falleció en Santiago de Chile el14 de julio de 2011.

Se inició en1949 como cantante aficionado en el show «La Feria de los Deseos» en Radio Minería de Santiago de Chile interpretando el bolero Tú ¿dónde estás? y ese mismo año comenzó su exitosa carrera al igual que otro gran cante, su  amigo de hacía mucho tiempo,

En su extensa carrera musical de más de 50 años grabó más de 1.000 canciones, entre ellas exitosos boleros y valses  como»La Novia», «Chuquicamata», «Huija», «Cuando calienta el sol», «El Reloj», entre muchos otros, y los cuales le catalputaron a la fama en toda Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

A lo largo de su triunfal carrera,  siempre estuvo acompañado de suhermano, el compositor Joaquín Prieto, quien contribuyó a impulsor de su prestigio y popularidad..

A pesar de su gran fama internacional, en su país natal  no tuvo mayor el reconocimiento, quizás porque sus compromisos profesionales le mantenía fuera de Chile, donde actuaba esporádicamente. La mayoría del tiempo cuando no tenía que ir en gira a otros países, debía animar sus propio programa de televisión, “El show de Antonio Prieto” que transmitía el canal de Radio Belgrand en la década de los 60.

Desde  1954 inició su carrera cinematográfica con un papel secundario en la película española «Murió hace 15 años» dirigida por Rafael Gil. Luego de su debut exitoso, intervino en más 30 producciones, tanto en papeles protagónicos como de reparto, prolongando sus actuaciones en el cine durante 14 años hasta 1968.

Su carrera actoral se concentró en España, Argentina, Italia y México, en donde compartió créditos con varios actores de la talla de Brigitte Bardot y Clint Eastwood. El fin de su incursión cinematográfica coincidió con el ocaso del bolero como fenómeno musical masivo,  lo cual dio paso a la Nueva Ola de la música Latinoamérica y el apasinante Rock and roll de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Parcialmente retirado de los escenarios, fue víctima en su residencia de Santiago de Chile de una afección pulmonar y f¿tuvo que ser hospitalizado en la Clínica Tabancura, donde falleció a causa de una falla multisistémica el 14 de julio de 2011 a los 85 años.