La bamba es una canción tradicional mexicana de autor anónimo. Pertenece al género musical denominado “Son Jarocho” y es reconocida como un himno popular de la ciudad de Veracruz. 

Como danza tradicional, “La Bamba” se inscribe dentro del contexto de las llamadas “Danzas de pareja”, siendo normalmente bailada por un hombre y una mujer, aunque en algunas comunidades la bailan dos o más parejas.


La versión más difundida comercialmente fue popularizada por artistas de rock and roll en los años 1950, destacándose la interpretación deRitchie Valens. Ha obtenido éxito a nivel mundial, siendo la primera y única canción en español que llegó a ocupar el primer puesto en losBillboard Hot 100

Origen:

Se presume que “La bamba” fue creada en los últimos años del siglo XVII. Inicialmente, la canción satirizaba los esfuerzos tardíos e inútiles realizados por el virrey de México para defender a los ciudadanos del puerto de Veracruzde los piratas.

Asimismo, su nombre alude también a un baile de origen español denominado “bamaba”, que era popular en esa época. En los registros históricos del género tradicional llamado Son Jarocho, las referencias más antiguas que se conocen de “La bamba” provienen de la localidad de Alvarado, donde -según ellas- se interpretaba con un ritmo muy jovial y fresco, en comparación con la forma de interpretación más lenta y pausada propia de la región de Los Tuxtlas y la planicie costera de Sotavento.

Durante más de tres siglos, “La bamba” continuó siendo cantada y danzada sobre todo en Veracruz, donde adquirió un carácter muy emblemático y representativo de ese estado.

http://capsulasasisucede.blogspot.com/2013/09/las-canciones-mas-mexicanas-y-sus_11.html

 

En el vídeo se aprecia estampas del estado de Veracruz y al final un arreglo de la famosa bamba en un baile colectivo.

 

 

Es así como la cantan, este grupo  forma parte de la Universidad Veracruzana

 

De Veracruz al mundo