Entre los romances destaca el del músico Agustín Lara y la actriz María Félix. Sostuvieron una tormentosa relación, y pese a que no se tienen actas del matrimonio ni del divorcio, la pareja estuvo viviendo de 1945 a 1948.
A pesar de la diferencia de edades, Guadalupe Loaeza asegura en su libro biográfico Músico poeta,  que fue la actriz quien buscó al Flaco de Oro. Entre cartas. La obra narra que cuando Félix tenía 20 años de edad solía escuchar La Hora Íntima por la XWE en las tardes. Un día escuchó la voz de Lara, interpretando una de sus canciones y asevero: “Yo me voy a casar con ese señor”.
Por 1943, María comenzaba a hacerse de nombre en el cine. Trabajaba en el rodaje de la película La China Poblana, junto al actor Tito Novarro, a quien le pidió que le presentara al compositor más romántico de la época.

maria bonita

Desde que tuvo su primer encuentro con Lara, María se dispuso a conquistarlo. Y así fue,  la gente veía a la bella mujer partiendo  de la casa del músico en la calle Galileo de la colonia Polanco. Los medios siempre  pendientes, se trataba de una pareja épica: el mejor compositor y la mujer más hermosa de todo México.
A finales de 1945 se realizó el matrimonio en una casona elegante de Polanco, ubicada en la calle de Aristóteles. María reveló después que sobró tanta champaña que a Agustín se le ocurrió regar el jardín con ella, con el objetivo de embriagar a las rosas.
Se desconoce si el matrimonio fue verdadero. Lo cierto es que su luna de miel la celebraron en Acapulco. Se hospedaron en un hotel llamado El Papagayo, lugar que fue testigo de la creación de una de las baladas románticas más sonadas de nuestro país.

maria bonita

Según Carlos Monsiváis, la canción fue escrita por Agustín tras una pelea entre la pareja. A modo de reconciliación,
La romántica canción es un vals en re, que más tarde el músico hizo acompañar de una orquesta. Cabe mencionar, que para 1947, el compositor Chucho Monge demandó a Lara por un supuesto plagio de su canción “El remero”. Lara le dijo: “Chucho, ¿por qué quieres fregarme en una canción que he dedicado a la mujer más bonita de México?”
Los dulces versos resuenan hasta el día de hoy en la memoria de aquellos que disfrutan melodías clásicas mexicanas. Cualquier mujer que lleve el nombre de “María” cae rendida ante la dedicatoria de esta preciosa canción.
Va un menú de interpretaciones:

 

 

 

 

 

 

 

“María Bonita”, la historia detrás de la emblemática canción