Aunque se llama malagueña a un palo del flamenco tradicional de Málaga que procede de los antiguos fandangos malagueños, la canción que hoy nos ocupa es en realidad un son huasteco o huapango, canción de México compuesta en 1947, atribuible a Elpidio Ramírez, que participó en la Revolución mexicana, logrando obtener el grado de capitán primero de caballería en el Ejército mexicano y Pedro Galindo Galarza.

Lo curioso es que esta canción, profundamente local acaba expandiéndose y alcanzando casi cualquier tipo de música.
La canción se transforma también en el sexto movimiento de la Suite Andalucía (1933) compuesta por Ernesto Lecuona (1895-1963). Se ha adaptado desde entonces a géneros pop, jazz y bandas musicales (militar y de cornetas y tambores) y le han sido compuestas letras en varios idiomas.
Una versión alemana, cantada por Caterina Valente, con la Orquesta de Werner Müller, se hizo muy popular en los Estados Unidos…
…El grupo Chingon fue formado por el director de cine Robert Rodríguez para grabar canciones para su película de 2003 Érase una vez en México en 2004. El nombre del grupo proviene de un término del argot mexicano, chingón , vagamente, pero lo suficientemente cerca que significa “rudo” y / o “impresionante”.Chingon también contribuyó la canción ” Malagueña Salerosa “de Quentin Tarantino ‘s Kill Bill 2. (http://blogs.hoy.es/musica-en-el-tiempo/2016/08/27/malaguena-salerosa/)

Resalto:  Elpidio Ramírez, Ernesto Lecuona y  la palabra: Chingar,  chingón y sus hijos y nietos, esta palabra merece un libro entero y ya ha sido tema de extensos estudios. Conozco una anécdota del gran Elpidio y sacaré  algo de  lo que se ha dicho de esta palabra.

De las primera versiones está de Miguel Aceves Mejía, que tiene una historia de amor que se podría llevar a la pantalla, se caso para siempre con una Argentina.

 

Escuche la versión del grupo CHINGON, pero la verdad no está tan chingón… tomo mejor la versión de nuestro querido Placido Domingo

 

La Malgueña de Lecuona

 

 

Agasajo con sinfónica y  mariachi

 

 

Y la griega Nana Mouskouri

 

Elpidio Ramírez Burgos, conocido como El Viejo Elpidio(Xoxocapa, Ilamatlán, Veracruz, 4 de marzo de 1882 – 14 de julio de 1960) fue un violinista, compositor, arreglista y revolucionario mexicano. Es considerado precursor del género musical conocido como huapango.

Semblanza biográfica

Fue hijo de Luis Ramírez y Margarita Burgos. Participó en la Revolución mexicana, logrando obtener el grado de capitán primero de caballería en el Ejército mexicano. En su vida civil, continuó practicando equitación y charrería.