Las baladas de ajo (fragmento)

Una doctora vestida de blanco apareció en la puerta, con las manos protegidas por unos guantes de goma que le llagaban a la altura del codo, por donde resbalaba, principalmente, un reguero de gotas de sangre. El hombre corrió a su encuentro.
-¿Qué ha sido doctora?
-Una niñita.
Al escuchar que era padre de una pequeña, el hombre se tambaleó un par de veces hasta caer de espaldas, golpeándose ruidosamente la cabeza contra las baldosas, que dio la sensación de romper.
-¿Qué problema hay? – comentó la doctora.- Los tiempos han cambiado y las niñas son iguales que los niños. ¿De dónde proceden los hombres si no es de las mujeres?¿O es que salen de debajo de una piedra?
Lentamente, el hombre se puso de pie, como si estuviera en trance. A continuación, comenzó a gemir y a sollozar, como si estuviera loco, y acentuaba sus llantos con gritos de reproche:
-¡Zhou Jinhua, maldita mujer inútil, mi vida se ha arruinado por tu culpa!.
Sus gritos se unieron a los sonidos del llanto que se escuchaba en el interior: Gao Yang pensó que se trataba de Zhou Jinhua. La ausencia de llanto del bebé le desconcertó. Jinhua no habría sido capaz de ahogar a su propio bebé ¿Verdad?
Entra ahora mismo – ordenó la doctora – y ocúpese de su esposa y de su hijo. Hay más personas esperando.
El hombre se puso torpemente de pie y se arrastró hacia el interior. Unos minutos después salió con un fardo en la mano.
-Doctora – dijo mientras se detuvo en el umbral de la puerta – ¿conoce a alguien a quien le gustaría tener a una niña? ¿Podría ayudarnos a encontrarle un hogar?
-¿Pero es que en vez de corazón tiene una piedra? – preguntó enojada la doctora – Llévese a su hija y trátela bien. Cuando cumpla los dieciocho años puede conseguir al menos diez mil para ella.

Mo Yan nació el 17 de febrero de 1955 en Gaomi, un pobre condado de la provincia costera de Shandong.

Hijo de Yifan Guan y Gao Shujuan, se crio en el seno de una familia de granjeros.

Pasó hambre y perteneció a esa “generación pérdida” de chinos que tuvo que dejar los estudios para trabajar en una fábrica durante la “Revolución Cultural” (1966-76) de Mao Zedong.Mo Yan dejó la escuela y trabaja en una empresa petrolera. Cuando cuenta 20 años se alista en el Ejército Popular de Liberación, las actuales fuerzas armadas de su país. Comenzó a escribir siendo soldado.

En 1981 se publica su primera novela, Lluvia en una noche de primavera.

En 1984, Mo Yan obtuvo un puesto en la Escuela de Arte y Literatura del Ejército.

En sus obras mezcla la agitada historia de la China del último siglo con tradiciones rurales mediante un lenguaje humanista y satírico.
El éxito le llegó con sus novelas El rábano transparente y El sorgo rojo (1987). En 1996 publicó Grandes pechos amplias caderas, sobre la historia China. La novela fue prohibida en su país.

Además publica otras novelas y relatos breves como Las baladas del ajo (retrato ambientado en los primeros años del proceso de reforma puesto en marcha por Deng Xiaoping a finales de 1978) ; La vida y la muerte me están desgastando y La república del vino, sobre la corrupción gubernamental y la obsesión de su país por la comida y el alcohol.

Varias de sus obras han sido llevadas a la gran pantalla: Sorgo rojo (1987, dirigida por Zhang YimouHappy Times (2000, de Zhang Yimou)y Nuan (2003, dirigida por Huo Jianqi).

El 11 de octubre de 2012 Mo Yan resultó ganador del Premio Nobel de literatura. El jurado destacó que el autor «combina los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad con un realismo alucinante».

Segundo Nobel de su país, y el primero con méritos literarios fuertes. El premio de Gao Xingjian, su antecesor, fue entendido como un galardón político, un premio a la disidencia de su país.

Obras

    • Red Sorghum (1986)
    • The Garlic Ballads (1988)
    • Thirteen Steps (1988)
    • The Herbivorous Family (1993)
    • The Republic of Wine: A Novel (1993)
    • Big Breasts & Wide Hips (1995
    • Red Forest (1999)
    • Sandalwood Death (2001)
    • Pow! (2003)
    • Life and Death Are Wearing Me Out (2006)

mo-yan novel