Chi Zijian, nacida en Mohe en el Festival del Farol de 1964, se graduó de la Escuela Normal de la Montaña Xing’an Mayor en 1984. Ingresó en el curso de postgraduados establecido conjuntamente por la Universidad Pedagógica de Beijing y la Academia de Literatura Lu Xun en 1987. Desde su graduación en 1990 hasta la fecha trabaja en la Asociación de Escritores de Heilongjiang. A partir de 1983 inició su creación literaria. Ha publicado novelas con más de 5 millones de caracteres chinos y 80 tiradas. Sus principales obras abarcan El falso país de Manchuria, Cielo claro a través de la capa de nubes, Orilla derecha del río Argun, Cuervo en nieve (cuentos largos), Cuentos infantiles del pueblo polar, Cementerio de la nieve, Viaje hacia la noche blanca, La corriente del río se va para siempre, Que vengan amigos para ver la nieve, El agua limpia lava el polvo, Boyera en niebra de luna, Andante al compás de la luz de luna, Todas las noches del mundo (colecciones de novelas), Belleza de tristeza y Mi mundo ha nevado (colecciones de prosas y ensayos). Ha publicado Antologías de Chi Zijian (4 tomos), Colecciones de novelas medianas de Chi Zijian (5 tomos), Colecciones de cuentos cortos de Chi Zijian (3 tomos), Obras seleccionadas de Chi Zijian (3 tomos). Ha ganado el I, II y IV Premio de Literatura Lu Xun,el VII Premio Literario Mao Dun, el Premio Literario para Frases Suspensivas de Australia, entre otros. Sus obras tienen versiones en inglés, japonés, francés, italiano y coreano.

chi zijian

http://spanish.china.org.cn/culture/txt/2013-09/04/content_29923963.htm

A la orilla derecha del río Argún

La mujer del último cacique de la etnia Evenki, con más de 90 años de edad, nos narra los cambios de su familia para reflejar la evolución del pueblo durante más de cien años. Un pueblo superviviente de la invasión de los japoneses y de la Revolución Cultural cuyas gentes en la actualidad se ven abocadas a abandonar sus bosques para ir a la ciudad.

La escritora, después de convivir durante años con este pueblo, intenta resaltar con su obra los valores esenciales de este pueblo ignorados por la sociedad en la actualidad: la veneración y el temor hacia la naturaleza, el respeto hacia la vida, la insistencia en la creencia y la capacidad de amar.

obras

Obras

雾月牛栏 [Wùyuè niúlán; lit., El mes de la niebla y el cercado]; novela, 1996. Premio Lu Xun.

清水洗尘[Qīngshuǐ xǐchén; lit., Baño de agua pura]; novela, 2000. Premio Lu Xun.

树下 [Shùxià; lit., Bajo el árbol]; novela, 2001.

世界上所有的夜晚 [Shìjiè suǒyǒu de yèwǎn; lit., Todas las noches del mundo]; novela, 2007. Premio Lu Xun.

额尔古纳河右岸 [É’ěrgǔ’nàhé yòuàn; lit., A la orilla derecha del río Argún]; novela, 2008. Premio Mao Dun.

白雪乌鸦 [Báixuě wūyā; lit., La nieve y los cuervos]; novela, 2010.

 

En español

A la orilla derecha del río Argún. Traducción de Xu Yingfeng y Fernando Esteban. Pekín: China Intercontinental Press, 2014. Novela.

No encontré fragmentos para tener una idea de cómo escribe.   Alguno de los lectores tendrá?