En entradas anteriores, colgué cuentos escritos por rusos, de Japón, ahora meteré mis narices sobre el medio oriente. Quién haya seguido la serie, deseo que hayan gozado como lo hago.  Sucede que los cuentos son breves y no es complicado aprovechar unos minutos y alimentar el espíritu, otros requieren de más tiempo y concentración y si solo hay un instante, no es recomendable iniciar si se tiene trabajo quehacer. Nada complicado es copiar el cuento y pasarlo a un archivo y desues, con algo frío en la mano o un aromático puede degustarlo.

 

Yo me siento explorador de letras. A veces la presa llega solita. Le brindo mi domicilio y lo hago dormir en un archivo.  Los autores del siglo XX y otros que nacieron en el XIX se les encuentra con cierta facilidad, pero son cuentos extensos y la pantalla no es lo mejor para darles lectura, así que, vuelvo a la carga hasta encontrar un cuento corto. Los escritores exitosos y actuales los encuentras a la vuelta de la esquina, solo que no hay cuentos de ellos, hay propaganda, reseñas para adquirir sus libros. Encontrar un cuento de ellos, es pegar de gritos y decir ” Eureka”, en otras decido poner fragmentos de su obra, al menos un aroma de su inteligencia y estilo.

 

Me pregunto si países tan extensos como china, la India no tienen maestros de la palabra, ¡ Claro que debe de haber!  pero nos llegan a cuenta gotas. Por ahora les comparto a Etgar Keret*

Pizzería Kamikaze

“Creo que ella lloró en mi entierro; no es que quiera dármelas de listo pero estoy casi seguro de ello. A veces hasta consigo imaginarme cómo le habla de mí, de mi muerte, a alguien cercano a ella. De cómo me bajaron a la tumba, tan menudo y desamparado, como una tableta de chocolate rancio. De cómo, en realidad, nunca llegamos a hacerlo del todo. Y después de eso él se la folla brindándole un polvazo que es todo consuelo.”

*Nacido en Israelí, este hombre ha sabido ganarse a sus lectores, gracias al uso del lenguaje y por hacer de historias cotidianas, algo verdaderamente fuera de sentido y asombroso. No contento con ser uno de los grandes representantes de la literatura en su país, Keret también se dedica  a la cinematografía y hasta el momento, en prometedora su carrera en este rubro. Sus libros se han traducido a más de diez idiomas y la razón más fuerte por la que debes leerlo, es porque sus cuentos rayan en lo surrealista, logra hacer de una cotidianidad un gran suceso.

Etgar_Keret

Dos cuentos breves de Etgar Keret

  • Los cuentos los encuentran en la categoria de GRANDES MAESTROS