Emma Elena Valdelamar Casarín se une a dos grandes compositoras:  María Greever y Consuelo Velázquez. Nace en la Cd. de México en 1925. Desde su infancia da muestras de su talento artístico. Termina sus estudios comerciales y labora como cajera y contadora.
 En primer grado de secundaria Ema Elena compone su primera canción: “te olvidé”, aunque su pasión por el arte le trajeron diferencias con su madre quien no compartía la idea de que su hija fuera cantante; afortunadamente contó con el apoyo de su padre, detalle que agradeció toda su vida.
A sus 17 o 18 años de edad Ema Elena, brilla con luz propia, alternaba en un ambiente de hombres. En esa época estaban en boga Agustín Lara, Ignacio Fernández Esperón Tata Nacho, José Sabre Marroquín, Mario Talavera y Federico Baena, entre otros, e inicia cantando —a principios de la década de los cuarenta— en programas radiofónicos de la XEB, XEQ y XEW.
Dos memorables canciones continúan vigentes en el gusto del público: Devuélveme el corazón y Mil besos, que triunfan en intérpretes como María Victoria y Los Bribones, quienes las graban y se hacen acreedores a discos de oro. después vendrán “mucho corazón” y “cheque en blanco” que se convierte en un himno para las mujeres.
Su obra ha sido interpretada por destacados cantantes tales como Pedro Vargas, Daniel Santos, Amalia Mendoza, Los Violines de Villafontana, Julio Jaramillo, Javier Solís, Viruta y Capulina, Lucha Villa, Chelo Silva, Los Panchos, Paquita la del Barrio, Marco Antonio Muñiz, Daniela Romo  Armando Manzanero, Aranza, Tania Libertad, Manoella Torres, Lupita D’Alessio, Juan Gabriel, Luis Miguel, Vicente Fernández, Lola Flores, Sara Montiel y Massiel, Nilla Pizzi y orquestas de todo el mundo, sólo por mencionar. En el ámbito cinematográfico, sus canciones están presentes en películas como Kid Tabaco, Santitos, Sexo, pudor y lágrimas, Tívoli, La señorita, Los reyes del mambo y Una movida chueca. En 2008 le otorgan el reconocimiento por sus 50 años y más… como compositora.Ema Elena Valdelamar Casarín falleció el 23 de diciembre de 2012.
Detalles contados por ella:
—Me recibió un señor, que dijo que ya se iba y me preguntó qué quería. —¿Qué trae bajo el brazo? —Le contesté que unas canciones y que ojalá pudiera oír una o dos, para que me dijese si servían, si no para dejar de hacer esto.
—¿De quién son?, —me preguntó.
—Son mías’, —respondí.
—¡Ah, son de una mujer! ¡Entonces no sirven!’, dijo. —me enojé. Le pregunté:
—¿Qué, usted es hijo de hombre?’ Me contestó que yo lo estaba insultando. Esa persona estaba casada con Chelo Velázquez. -la autora de “bésame mucho” se trataba de Mariano Rivera Conde, muy bueno en lo suyo, en eso de escoger canciones. Era peleonero, pero yo también era gallo. Me mandó al cuerno. Después compuse Mil besos. Mi papá me dijo que iba a haber un concurso de canciones y que convenía enviar esa nueva canción. Así lo hice; la registraron con el número 96. Ganó el primer lugar. Yo le había puesto Te seguiré amando, pero la gente la pedía como Mil besos.  Sigue contando:
…”Rivera Conde me llamó por teléfono, porque Los “Bribones” deseaban grabar esa canción. Puse una condición: estar presente en la grabación. Se molestó y le argumenté que era para que no me cambiaran la melodía ni la letra. Y que no. ¡Pues no me la grabe, y me voy! Me colgó. Al rato me volvió a llamar. ‘¿Ya lo pensó bien?’, preguntó. Le repetí mi condición. “Los Bribones” iban a grabar “Mil besos” y “Devuélveme el corazón”, en el mismo disco. Tampoco accedió. A los dos días volvió a llamar y dijo que me esperaba al día siguiente, a las 10 y media de la mañana. Fue un exitazo de Los Bribones; recibieron dos discos de oro y se hizo internacional. A la fecha, Mil besos tiene 900 versiones, y Devuélveme el corazón, 300. La pieza que tiene más es Mucho corazón”.
Otro detalle, fue cortejada por Adolfo López Mateos, que posteriormente sería el presidente de México.

Ema E. valdelamar

 

 

 

 

 

Sólo para bohemios y amantes del bolero en el programa de rodrigo cadena. Homenaje a Ema E. valdelamar, con la presencia de su hijo contando anecdotas de la gran compositora..