n

Alto cielo otoñal:¡quien pudiera cabalgarla nube blanca!

Vientos solanos,las sombras de las nubescubren el monte.

Crestas de nube:el barco ha surcado la mar en calma

Montes de otoño:una mancha nubosapasa tranquilamente.

Las nubes vieneny van por la cascada¡ los arces rojos !

Natsume Soseki, (Tokio, 1867-1916) es uno de los escritores japoneses más destacados -y re conocidos- de la segunda mitad del siglo XIX. Llamado en realidad Natsume Kinnosuke, decidió utilizar el pseudónimo Soseki, que en japonés quiere decir terco. 
Alcanzó una gran popularidad a través de sus célebres novelas “Soy un gato”, “Botchan”, “Rondon To” y, sobre todo, “Kokoro”, su obra maestra. 
Entre otras cosas fue profesor de inglés, un excelente calígrafo, pintor, poeta de haikus y también de poesía china. Tras una estancia en Londres, de 1900 a 1902, con una ínfima beca y una vida de verdaderas penurias, regresará a Japón con un contrato para enseñar lengua inglesa en la Universidad Imperial de Tokio.
A partir de 1903 comienza a dedicarse poco a poco a la literatura, y ante el éxito que obtiene abandona progresivamente la docencia, para dedicarse a escribir hasta su prematura muerte en 1916, con 49 años.
En 1948, el gobierno japonés decide poner su efigie en los billetes de mil yenes, en homenaje a su importante trayectoria.

http://ibericadenubes.blogspot.com/2014/03/71.html