Camélidos de Juan José Arreola

El pelo de la llama es de impalpable suavidad, pero sus tenues guedejas están cinceladas por el duro viento de las montañas, donde ellas se pasea con arrogancia, levantando el cuello esbelto para que sus ojos se llenen de lejanía, para que su fina nariz absorba todavía más alto la destilación suprema del aire enrarecido.
Al nivel del mar, apegado a una superficie ardorosa, el camello parece una pequeña góndola de asbesto que rema lentamente y a cuatro patas el oleaje de la arena, mientras el viento desértico golpea el macizo velamen de sus jorobas.
Para el que tiene sed, el camello guarda en sus entrañas rocosas la ultima veta de humedad; para solitario, la llama afelpada, redonda y femenina finge los andares y la gracia de una mujer ilusoria.

camelido

2 comentarios en “Camélidos de Juan José Arreola

  1. Maravilloso, como todo lo que he leído de Arreola… Simplemente una acotación: el pelo de la llama no es muy suave, pero sí el de la vicuña, también un camelido (con acento en la “e” : escribo desde el celar que pone los acentos donde le place y “corrige” sin saber por qué) muy grácil, tímido animal, de grandes ojos y largo cuello… Precisión de quien conoce de cerca llamas, vicuñas y guanacos. La vicuña está representada en el escudo peruano… Perdón por lo largo y lo, tal vez, impertinente del comentario. Abrazo!! 🙊🙈✌️

    Le gusta a 1 persona

    1. Estimado profe sus comentarios son siempre bien recibidos, su amigo de siempre, desconce tener la piel delgada, todo lo contrario, es de piel gruesa. Asi que no le tiente la mano si hay un gazapo, pues entonces habra que darle mate y remate. abrazo y Gracias por la observación, bueno es saber las diferencias entre los camélidos. abrazo grande y feliz domingo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s