EL BOLERO MEXICANO
Yucatán es la cuna del bolero mexicano, toda vez que la primera canción del género fue “Madrigal”, compuesta hace cien años en la hacienda de cacao, propiedad de la familia Ponce Cámara, por el trovador Enrique Galaz Chacón, El Curro.
“Se ha dicho que el primer bolero mexicano es ‘Morenita mía’, melodía escrita por Armando Villarreal Lozano. Es falso.
El Curro-Enrique Galaz Chacón- marzo de 1900 en Hunucmá.Tenía 18 años cuando compuso ‘Madrigal’, tomando los versos del periodista Carlos R. Menéndez. Es nuestro bolero más antiguo. en agosto de 1918, por lo cual este año festejamos en la Ciudad de México, Yucatán y Cuba los cien años del bolero ‘Madrigal’”.
La letra del madrigal:
Dicen que en la retina del que ha muerto, la última imagen retratada queda como el divino rostro de una hermosa, en la delgada cartulina tersa. Si eso es verdad, cuando me esté muriendo clava en mis ojos tus miradas tiernas para tener dos astros que me alumbren en mis noches debajo de la tierra.
Estos tres boleros, ‘Madrigal’, ‘Un ruiseñor’ y ‘Fondo Turquí’, llegan a la Ciudad de México en septiembre de 1921 con las voces y guitarras del grupo de trovadores.
Cien años del bolero, un vídeo de Agustín Cadena cantante joven que se enamoró del bolero, según cuenta que sus padres le regalaron un piano y dado que sus padres por su trabajo lo dejaban solo. Aprendió el instrumento. El bolero lo sedujo de tal manera que antes de conocer canciónes de los roqueros, conocía mucho mejor a Lara, Guti cárdenas. Todo un caso.  Va el video dura  cerca de los cuarenta minutos. No tiene desperdicio. La cantante Doris, es la primera vez que le escucho. Mi oído me dice que hay caricia. La orquesta que los acompaña es excelente.

guty-c-1078x800

Foto de Guti Cárdenas, que murió muy joven en un pleito de cantina, Sus composiciones son dignas de encabezar listas. Granito de sal, el caminante del mayab. De los primeros boleristas.