https://www.preceden.com/timelines/169822-cronolog-a-del-bolero

Deseando saber más sobre el bolero me encontré esta dirección que nos da una cronología musical que  abarca desde el sigo XIX hasta 1980. Es una guía valiosa para situarse en el tiempo.
Cuando me pregunté acerca lo que había sucedido en la decada de 1930 y los mejores boleros escritos  en el mundo, en méxico, brincaron como pulgas cientos de ligas. que por razones de tiempo es complicado darles lectura. No es la intención del blog hacer una narrativa acuciosa sobre el bolero, sino dar algunos pormenores.
Tuve que hacer una distinción entre los interpretes del bolero y los compositores. También aquellos que lo componen y cantan y que antes  se le denominaban trovadores y ahora cantautores. Aunque la impresión es que éstos quizá sean buenos compositores, Obviamente hay excepciones.
Me dije que sería bueno, irlos ubicando por décadas. Hay compositores o cantantes que se saltan la línea del tiempo. Asi que fije el año de 1942 como un parte aguas, pues es el nacimiento del trío los Panchos que por sus voces, e innovaciones como la creación del requinto sirve para fijar a cantantes y boleros nacidos antes de y después de.
Si bien en este año festejamos los cien años del bolero en méxico, hay que reconocer que pocos boleres sonaban en la década de 1920. Otras canciones llegadas del país del norte nos invadían, El cuplé, la zarzuela, el tango.
Aunque grabada en 1958 fue compuesta  1922, con música de Juan Viladomat Masanas y letra de Félix Garzo. Cantada por Sarita montiel. La cantante es española.  Esta década estuvo cargada fundamentalmente por el tango y por la personalidad y voz de Carlos Gardel. Su influencia disminuye después de su muerte en aquel accidente aéreo en 1935.

 https://www.youtube.com/watch?v=04PP5aW7p1o

 

En 1927 llega una canción de un compositor yucateco Guti Cárdenas, que es elegida ganador en un concurso.  La canción es Nunca con letra del poeta Ricardo López Mendez
va con josé josé, y una  cantante yucateca hermosa María médina

 

Ahora con el trovador Guti, que murió muy joven en un pleito de cantina.

 

 

 

Estas canciones son cubanas, pero estaban en el año 1029 y30  Aquellos ojos Verdes por Utrera, y  lágrimas negras de Matamoros y Nilo menéndez.

Las he puesto para convencerme de que el bolero persiste a través de los  años, o como me digo, lo bueno existe, lo malo se queda en el olvido.