El Bolero viene de España. Posiblemente el es una manifestación musical gitana, . La instrumentación musical notamos guitarras y cajas de madera que hacen la percusión, además el uso de las palmas de las manos. Con esta instrumentación llega a Cuba, donde la fusión con los ritmos africanos, dio el compás cadencioso. Con guitarras, bongós, congas o tumbadoras.
Se acepta que el primer Bolero compuesto, fue “Tristezas” escrito por el cubano José ‘Pepe’ Sánchez en Santiago de Cuba aproximadamente 1886, lo importante es que dio origen al género. Evolucionó de música de cantinas a música de serenatas, el toque romántico le permitió adaptarse a todas las clases. El avance tecnológico: la Radio, grabación que permitió perpetuarse en el tiempo.
https://www.analitica.com/opinion/opinion-internacional/la-historia-del-bolero-latinoamericano/
EL BOLERO MEXICANO
Yucatán es la cuna del bolero mexicano, toda vez que la primera canción del género fue “Madrigal”, compuesta hace cien años por el trovador Enrique Galaz Chacón, El Curro.
El Curro-Enrique Galaz Chacón- fue un niño precoz. Nacido el 27 de marzo de 1900 en Hunucmá, aún no cumplía los seis años de edad cuando fue felicitado por el presidente Porfirio Díaz en su única visita a Yucatán, por febrero de 1906, pues Galaz Chacón tocaba los timbales en un danzón interpretado por la orquesta de Pepe Cuevas.
tenía 18 años compuso ‘Madrigal’, tomando los versos del periodista Carlos R. Menéndez,. Es nuestro bolero más antiguo. Ocurrió durante las fiestas patronales en agosto de 1918. El bolero mexicano este año cumple su primer siglo.
Letra del primer bolero
Dicen que en la retina del que ha muerto, la última imagen retratada queda como el divino rostro de una hermosa, en la delgada cartulina tersa. Si eso es verdad, cuando me esté muriendo clava en mis ojos tus miradas tiernas para tener dos astros que me alumbren en mis noches debajo de la tierra.
Estos tres boleros, ‘Madrigal’, ‘Un ruiseñor’ y ‘Fondo Turquí’, llegan a la Ciudad de México en septiembre de 1921 con las voces y guitarras del grupo de trovadores
https://www.proceso.com.mx/526486/centenario-del-primer-bolero-mexicano
El nacimiento del bolero, es un vídeo que en el inicio lento, pero después te atraé y sigues.
El vídeo dura  28 minutos , tiene un inicio lento, después emociona.

En esta entrada solo  se menciona el inicio del bolero,  en la siguiente entrada nos ubicaremos en México.

 

bolero. GrupoPepeSanchez