Viviendo en la ciudad de Poza Rica, veracruzano, Siendo Ovidio originario de la ciudad, era  obligado rendirle  un homenaje. Hago la observación que al unirse el trío quedo conformado por uno del estado de Querétaro, otro por Puebla y el de Veracruz.

El reconocido cronista de Poza Rica Leonardo Zaleta* fue quien develó el misterio al afirmar que contrariamente a lo que se cree, Ovidio Hernández sí,  nació en Poza Rica y no en Potrero del Llano en la antigua hacienda El Alazán, Municipio de Álamo Temapache. El cantante que triunfó cuando fue integrante del trío de Los Panchos, nació en Poza Rica el 31 de diciembre del año de 1934 y falleció en México D.F. el 27 de septiembre de 1976.

De padre con ascendencia francesa y madre mexicana, fue el más pequeño de cinco hermanos. A los 18 años decidió vivir solo y se mudó a una casa de la  Col. Manuel Avila Camacho, de la ciudad de Poza Rica donde empezó a rodearse de músicos de la época y a destacar por su peculiar voz. No fue sino hasta que el grupo “Los Astros”lo invita a ser su primera voz, cuando se introduce de lleno en ese oficio recorriendo muchas ciudades de la república. Más tarde se integra al grupo Los Galantes y, dada su calidad, en 1971 se suma al reconocido trío Los Panchos. Se da a conocer internacionalmente, interpretó canciones que aún permanecen en el gusto popular.

Recientemente una tarde el 21 de diciembre en 2008. en Poza Rica de Hidalgo, Ver. se cambió el nombre de la “Plaza Garibaldi” a “Plaza “Trío los Panchos” en Memoria del Trío y de su Integrante Ovidio Hernández. En el lugar se encuentra su efigie tallada en bronce.

No existe en Internet ni siquiera un somero perfil de la vida artística del Trío Los Astros, a pesar de que su música tuvo una repercusión extraordinaria dentro del mundo de la discografía mexicana y mundial, siendo que muchos de sus éxitos aun lo seguimos oyendo en su original interpretación, llegándose el caso de que algunos de ellos jamás han podido ser cantados igual o mejor de lo que ellos lo hicieron, pero sin embargo tenemos que reconocer que a ese prestigioso grupo musical no se le ha brindado el reconocimiento que merece y que se ganó a fuerza de imponer su buena música en una época donde la competencia era definitivamente apabullante, por lo que solo sobresalían aquellos que verdaderamente poseían un real y evidente talento que difundir. El denominado Trío Los Astros, fue donde originalmente se destacó Ovidio Hernández antes de formar parte del Trío Los Galantes primero y luego del afamado Trío Los Panchos, tiene un historial digno de hacerse publico para que los amantes de la música, sobre todo del bolero, y del bolero interpretado por tríos, puedan recordar a estos memorables músicos y a los temas que con su arte hicieron famosos en el pentagrama musical universal.  Introito: El Blog del Bolero.
Además de Ovidio Hernández, este afamado grupo musical estuvo originalmente integrado por Florentino Urbina y Felipe Compan Montalvo.  Con esta agrupación musical logra grandes éxitos y un reconocimiento como solista de dimensiones extraordinarias, que le abre un mercado de suma importancia para él. Luego organiza Los Galantes…

https://elblogdelbolero.wordpress.com/2009/10/12/%E2%80%9Ctrio-los-astros-canciones-inolvidables%E2%80%9D/

ovidio-hernández

Ovidio Hernández se inicia con los Astros. “Oyelo bien” de Abel dominguez

 

Albur

Motivo y razón

El segundo trío en el que incursionó se llamó los Galantes

Enamorada

Novia mía

Por tu amor

 

Con el trio los Panchos

 

Chucho navarro, autor

 

*Originario de Poza Rica, es licenciado en derecho (UNAM, 1971). Fue coordinador de Servicios Sociales y Culturales de Pemex (1995-1998). Ha escrito 25 libros, 10 de ellos dedicados a Poza Rica. Fue nombrado Cronista en 2001 y en 2011 presidente de Cronistas de Veracruz. Colaboró y dirigió la revista Solidaridad. Es vocal de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas. Sus libros Tajín: misterio y belleza (con más de 130 mil ejemplares vendidos) y La danza de los voladores, fueron traducidos al inglés y al alemán en 1999.