Ella, Guadalupe Muñóz Viguri (1927); él, Raúl Piñera Salas (1930). Sí, estos son los nombres de los integrantes de éste magnífico dueto de corte romántico ranchero. originaria de Misantla Veracruz. La pareja tuvo un tremendo éxito por el acoplamiento de voces y ese sentimiento tan especial que imprimían a sus canciones.
Por ahí, en una nota publicada en Internet se menciona que cuando una persona tiene algún impedimento físico, desarrolla talentos y habilidades en otros aspectos y que tal parecía ser el caso de Raúl, quien a pesar de su problema de falta de vista, superó esa carencia con un excelente sentido musical y excelente interpretación con su guitarra.
En 1949 fueron contratados por la XEW radio “La voz de la América Latina desde México” donde sus excelentes interpretaciones de los boleros de la época y de la trova yucateca ganó el favor del público radioescucha. También se decía que ser yucatecos, lograron verdaderas creaciones de ese género musical, los boleros, al grado que muchas personas creían que eran de la península.
Escuchar sus añoradas y armónicas voces que nos recuerdan muchas cosas, especialmente si prestamos atención a temas tales como. “A unos ojos”, “Adiós Mariquita linda”, “Amor secreto”, “Deuda”, “Dos almas”, “Ella”, “Empate de amor”, “Falsa”, “Me das una pena”, “Pájaro azul”, “Para olvidarte a ti”, “Que seas feliz”, “Tierra de mis amores”, “Oh, humanidad”. Y muchas más que hicieron grandes este gran dueto que fue: Lupe y Raúl.

http://www.venamimundo.com/Videos/LupeyRaul.html

 

lupe-y-raul-03

Guti Carneas

Letra: Oswaldo Bazil Música: Domingo Casanova Heredia Ella, la que hubiera amado tanto, La que hechizó con música mi alma, Que la olvide sin odios y sin llanto. Yo que guardo tantas tumbas en el alma, No sé por qué sollozo y tiemblo Al cavar una más en mis entrañas. Domingo Casanova Heredia era un conductor de Calesa (Carro tirado por un caballo) que gustaba de la música Yucateca. Un día encontró estos versos tirados en su cale- sa, pues alguien los había olvidado. Y le gustaron a tal grado que decidió ponerles música. De esta manera nació esta bella creación de la trova de Yucatán. Ha sido gra- bada en varios idiomas y le ha dado la vuelta al mundo. Yo mismo la grabé con mi voz en una versión en Maya para el hotel Fiesta Americana Mérida en el año 2000, en un CD promocional del Hotel. Este autor escribió otros temas, pero ninguno tan im-…

http://acordes.lacuerda.net/trova_yucateca/ella

Joaquín Pardave