Hace 118 años, el 9 de enero de 1910, nació Carlos Martínez Gil, integrante de Los Hermanos Martínez Gil, que primero fueron Cuarteto. Sobre los Hermanos Martínez Gil, Jorge Martínez en el sitio http://www.hnosmartinezgil.webs.com destaca que en 1934, a Pablo y a Carlos se les unieron temporalmente sus primos Alfredo el Güero Gil y Chucho Martínez Gil con quienes integraron un cuarteto que causó furor. En 1937 fueron contratados por la NBC de Nueva York durante 6 meses para unos programas difundidos los miércoles de cada semana dedicados a América del Sur; fue en este periodo en el que se realizaron grabaciones para las marcas Vocalion y DECCA que tenían su filial norteamericana allá en Nueva York, en donde por cierto coincidieron con Jorge Negrete y Ramón Armengod, con quienes fueron compañeros en el hotel Belvedere de la calle 48 en donde alquilaban cuartos modestos. Posteriormente obtuvieron un contrato en Radio Belgrano de Buenos Aires, Argentina. Pablo y Carlos se alejaron de sus primos en 1938 y así quedó cerrado un interesante capítulo en la vida artística de los hermanos. Y precisamente de esa época le vamos a presentar algunas grabaciones que son auténticos garbanzos de a libra y que el amigo Roger Antonio Ramos, con el apoyo del Ing. Chapa, tal vez el máximo coleccionista de música popular, nos han compartido para delicia de los radioescuchas; se trata de las grabaciones “Espejito”, de Lorenzo Barcelata y Ernesto Cortázar, sello DECCA; también escucharemos “Tehuantepec”, de Pepe Guízar, igualmente del sello DECCA, en cuya portada se informa que esta canción es de la película “La india bonita”. Asimismo presentaremos “Pedacito de sol”, de Lorenzo Barcelata y Ernesto Cortázar. (Foto del cuarteto http://www.hnosmartinezgil.webs.com ).

cuarteto-hermanos-gil (1)

con chucho y el guero.jpg

 

https://www.elcuerpoaguanteradio.com.mx/cuarteto-martinez-gil-antecedente-musical-de-los-martinez-gil/

Los cuatro estuvieron conviviendo con sus respectivas  familias, en Misantla, de donde absorbieron la influencia de la música española, indígena  y árabe, una conjunción, ese medio ambiente subtropical de montaña, con olor a café y neblina. Ambas familias se juntaban, la familia bojalil y Gil y hacían sus tertulias, la radio iniciaba, después  salieron a Xalapa, la ciudad de México.  Misantla para ellos fue un bello recuerdo. Jesús compone  pocito de Nacaquinia que interpretó Pedro Infante en la película Tizoc.

 

No encontré dos grabaciones donde el cuarteto de los primos Bojalil- Gil  cantan espejito y Tehuantepec.

Lo que es cierto es que en ese cuarteto, Dos fueron “Los hermanos Martínez Gil, Alfredo güero Gil fue el eje central del trio “los Panchos” e inventor del requinto.Jesús Bojalil gil, se hace solista y artísticamente se le conoce como Chucho Martínez Gil.

 

Compositores Hermanos Martínez Gil

Hermanos Martínez Gil. En la foto se ven a tres, porque hubo un tiempo largo que fueron trío, ya que se les unió Octavio, tío de ellos.

Hermanos martínez Gil