netza
Mañana a temprana hora viajaré cruzando la montaña. Llegaré al valle de México y entre matas de maguey, nopales, pulque y tuna llegaré a donde reinó el príncipe poeta. les acercó una breve biografía y un poema intenso. No estaré con ustedes y extrañaré mis diarias lecturas. Estaré  con el celular. Tal vez un senryu descubran mis sentidos.

¿Con qué he de irme?
¿Nada dejaré en pos de mi sobre la tierra?
¿Cómo ha de actuar mi corazón?
¿Acaso en vano venimos a vivir,
a brotar sobre la tierra?
Dejemos al menos flores
Dejemos al menos cantos

Netzahualcoyotl

Nezahualcóyotl nació el 28 de abril de 1402 y es un personaje ineludible de la historia de México. No sólo fue uno de los más recordados monarcas de Tetzcuco (Antiguo México), sino que además se destacó por ser un apasionado poeta.
Como gobernante, Nezahualcóyotl fue un hombre que supo gobernar con rectitud y lucidez; y gracias a su importante formación intelectual consiguió guiar al pueblo hacia un porvenir rico culturalmente.
Durante su mandato se construyeron preciosas obras arquitectónicas y se le dio un espacio fundamental al arte del que todavía podemos disfrutar si visitamos Ciudad de México: cabe mencionar que muchos de sus versos se encuentran escritos en las paredes del Museo Nacional de Antropología de esta ciudad.
Nezahualcóyotl vivió en una época de batallas cruentas y debió enfrentarlas con valentía y entereza: cuando tan sólo contaba con 16 años vio cómo asesinaban a su padre y debió defender al pueblo del invasor.
Todas sus acciones y la historia de su tiempo quedó reflejada en sus ilustres poemas. Entre ellos se destaca uno que en el que el poeta se manifiesta amante del canto de los pájaros porque son los portadores de la historia desde el presente hacia el porvenir. Los invitamos a leer sus poemas y a disfrutar de su precioso arte.