Felipe bojalil Carmen Gil barradas (1912) tuvieron seis hijos tres varones y tres mujeres.

-Felipe – Rosa maría- Alfredo-  jesus- Elena- Mati .Bojalil  Gil

Felipe(1912) crea “Felipe Gil y sus campiranos. Compositor, cantante. Sus piezas musicales son interpretadas por Pedro Infante y Jorge Negrete. Esposo de la cantante Eva Garza, que brilló como interprete del bolero. Padre de dos artistas famosos en la época del rock (Fabricio, Felipe gil, y Felicia Garza-son la misma persona-) y Corinna

Rosa María se casa a los 16 años después de la muerte de su padre, Felipe Bojalil. La familia regresa a Misantla buscando apoyo en la familia materna.

Alfredo( 1915)  forma parte de los Campiranos, posteriormente se une a sus primos los “Martínez Gil”, haciendo una gira exitosa por Argentina. Al regreso, se disuelve el grupo de los primos, se ignora si hubo grabaciones; tal vez en Buenos Aires haya material grabado. Estando en  Nueva York se disuelve el grupo de los campiranos, quedando a la deriva con  Chucho navarro que al encontrarse con Hernando Avilez se forma  el trío los panchos. El “guero” es el inventor del requinto y da el sonido inconfundible. También es compositor. conocido en el Ambiente artístico como el ” guero Gil”. Su producción musical  abarca mas de cien canciones.

Jesus ( Dic 1917) Adopta el apellido de los primos  y es conocido  como Chucho Martínez Gil  gran cantante, y es el compositor de la canción de ” dos arbolitos”

Carmen y Mati forman un duo “Mati y Elena Gil”

Elena Bojalil Gil es  madre de un gran economista Julio Millán Bojalil, quien recibió del Japón una medalla a su trabajo y autor del libro la “Fuerza de la Imaginación” Llevó una amistad cercana con el exgobernador de Veracruz Miguel Alemán Velazco.

Hay un Libro de la escritora Diana Roldán que sólo cuento con un fragmento y describe el encuentro de culturas de la familia.  Será tema de próximas publicaciones.

Canciones cantadas por  Chucho Martínez Gil ( Jesús Bojalil Gil)

 

 

charro gil-sello

Extremo derecho: El “guero Gil” creador del requinto, Enmedio, problemente  Felipe el charro Gil,  extremo izquiero quiza Chucho Martínez gil, cantante excelso y compositor de dos arbolitos. Hijos del matrimonio de Carmen Gil y Felipe Bojalil (libanes y con buena voz)