He tomado al “güero Gil” como eje del Trio los “Panchos” Sus padres, hermanos, familiares, amigos y los pueblos donde nació y creció ¿cómo eran? El ambiente del que se rodeo, ¿qué tanto pesó?

Nació en la perla de la sierra Teziutlán, que se refiere a el  lugar donde cae granizo.  Espacio de la cultura Totonaca y posteriormente asiento de la autoridades españolas. Neblina, lluvia, pinares; temperatura agradable para el buen vivir. Ciudad que ha dado hombres notables en la historia de México, escritores, políticos y que tiene el honor de tener una de las catedrales que por su arquitectura es única en latinoamérica. Lugar donde se estableció la Familia Bojalil Gil.

catedral teziutlan.

ecologia teziu

El matrimonio tuvo seis hijos tres varones y tres mujeres.

Felipe el mayor, nace en 1912 y muere en 1956, es conocido en el medio artístico como “Felipe, el charro Gil” el “piojo y la pulga” y “quihubo cuando” “tilin tolon” canciones que compuso. Hace dueto con su hermano  “Los hermanos Bojalil Gil”  se presentan en la ciudad de méxico en la radiodifusora XEB sin éxito. Después se incorporaran con sus primos, los Martínez Gil a la XEW logrando fama y aplausos. El cuarteto se traslada a Nueva York, realizan gira en Argentina, después el grupo se disuelve sin que se diera a conocer la causa.

El ambiente en misantla era de Tertulia cuando las familias se juntaban. Noches de guitarra, la voz del patriarca era bien entonada y recordaba canciones libanesas, la familia gil  hacían vibrar las cuerdas. voces armónicas y entreverado, algunas declamaciones. Les refiero, cuando estuve en la ciudad, la comida es rica, los quesos de herencia francesa y antojitos de la región daban el cierre. Buenos músicos, A los hermanos Martínez Gil y primos Bojalil les quedó chico el pueblo.  En Nueva <york trabaron amistad con Jorge Negrete, refiere El Guero Gil fueron espacios de dolor y de acompañamiento.

De felipe Gil rescatamos  en la foto está felipe, Alfredo el güero Gil y Chucho Navarro. Los  Vídeos corresponden uno a pedro y otro a Jorge  interpretando canciones de Felipe el Charro Gil, la que se encuentra en la portada del disco.

En la que sigue están los hermanos Martínez Gil, el güero Gil

con chucho y el guero

 

 

 

Fallece en un accidente, provocado por el cigarro que fumaba en su dormitorio.  Su esposa fue Eva Garza, gran cantante, su hija Corinna cantante en la época del rock, su hijo Fabricio, después sería Felipe gil  y después felicia Garza, esa es  otra historia.