He buceado en la historia del Trío “los Panchos”, no me ha sido fácil, pero poco a poco la neblina ha dado paso a la claridad. Nada dificil saber quienes son sus padres  Carmen Gil Barradas y Felipe J. Bojalil.  Nace en un pueblo con historia, Teziutlán del estado de Puebla.
Alfredo Bojalil Gil sus primeros años los pasa en Teziutlán y  los siguientes ocho en un pueblo también con mucha historia que se llama Misantla. Este lugar es corte en su vida. Había aprendido el oficio de peluquero y en el local había una mandolina que aprendió  a tocar. Seguramente conoció  a sus primos Carlos (1910) Pablo(1915) que formarían  el Trío de los hermanos Martínez Gil,  Octavio su tío el tercero.
Herencia libanesa y su madre  de la parte central de Veracruz. Sangre indígena, francesa y mora.
Me lleva a esculcar antecedentes, mi Abuelo fue libanés y llegaron por los mismos años a México, sin saber una gota de español. El Padre de Alfredo tomó a Nautla como eje de sus operaciones comerciales. Localidad que conozco. En Misantla conoce A Carmen Gil y contrae matrimonio.  El creador del requinto  tiene una estancia de ocho años en dicha ciudad. Estuve allí  una corta temporada, como director del hospital de Misantla.  caminé por los mismos lugares que el “Güero Gil” También conozco teziutlán que es el lugar donde nació y se le brindó un homenaje por el municipio de la ciudad.
El eje central del trío los Panchos es Alfredo, compositor y creador del requinto. La gente sabía que eran los “Panchos” sin escuchar sus voces , bastaba oír el sonido brillante que salía del requinto de él.
Seguirá la historia. Compartiré lo que he leído, espero hacerlo con sencillez y claridad y los vídeos que juzgue. Dos videos el joven alfredo cantando con su hermano y el segundo  cantan sus primos.