moncayo pablo

 

http://www.historiadelasinfonia.es/naciones/la-sinfonia-en-mexico/moncayo/

José Pablo Moncayo (1912-1958) nació el 29 de junio de 1912 en Guadalajara, la capital del Estado de Jalisco. En 1927 su familia se traslada a la Ciudad de México donde empieza sus estudios de piano con Eduardo Hernández Moncada, ingresando en 1929 en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México. Allí estudió armonía con Candelario Huízar y composición con Carlos Chávez. Para poder pagar sus estudios trabaja como pianista en cafés, salas de fiesta y emisoras de radio acompañando a los cantantes de moda.

MONCAYOEn 1931 ingresó como percusionista en la Orquesta Sinfónica Nacional que estaba dirigida por Carlos Chávez. Se casó con Clara Elena Rodríguez del Campo de la que tendría dos hijas, Claudia y Clara Elena.

Entre sus primeras obras se encuentra la “Sonata para viola y piano” compuesta en 1934. En el mismo año se une con Blas Galindo, Daniel Ayala y Salvador Contreras para formar el grupo de los cuatro, destinado a fomentar la música nacionalista mexicana. Todos ellos eran discípulos de Carlos Chávez.

El primer concierto del grupo de los cuatro destinado a presentar sus propias obras tuvo lugar el 25 de noviembre de 1935 en el Teatro Orientación de la Ciudad de México. Moncayo estrenó “Amatzinac”, una obra para flauta y cuarteto clásico, que más tarde fue orquestada para flauta y orquesta de cuerda. Una partitura de carácter impresionista en la cual destaca el carácter personal del joven compositor. Amatzinac es una palabra de la lengua india nahuatl que significa en el agua del papel venerado.

Moncayo compone en 1936 la “Sonata para violín y piano”, una obra de características rítmicas modernistas.

El 15 de agosto de 1941 se estrenaba su obra más popular “Huapango”, interpretada por la moncayo huapangoOrquesta Sinfónica de México dirigida por Carlos Chávez. En ella utiliza tres sones tradicionales del estado de Veracruz, El SiquisiriEl Balajú y El Gavilancito. Pronto se convirtió en una de las obras más conocidas de la música mexicana. Una obra de juventud que eclipsó toda su posterior producción.

Sones de la región sur del estado por los alrededores del puerto de Alvarado Veracruz