“El apodo de “millonario” se debe a que, no obstante que quedó huérfano, heredó muchas propiedades de la familia que lo sustentó en su niñez, además que la música le ha dado mucho dinero y fama.Fuente:  Evaristo Fragoso Ureña. Centenario de Los Mochis, Debate, 2003.

 

Pablo Beltrán Ruiz

Nació el 5 de Marzo de 1915 en Los Mochis, Sinaloa
Su carrera artística la inició en la ciudad de México en 1953. Su primera obra musical fue “Ya no quiero sufrir”, La obra con la que tuvo mayores satisfacciones es “¿Quién será?” (en coautoría con Luis Demetrio) porque ha sido un Hit mundial, grabada por artistas internacionales. Esa pieza y el ritmo de su orquesta, le han valido un lugar dentro de la música latina.

Su música sirvió de fondo a varias películas entre las que destacan: México nunca duerme (1958) de Alejandro Galindo, Su Excelencia (1966) de Mario Moreno Cantinflas, Paso a la juventud (1957) con Tin-Tan y, Escuela de vagabundos (1954) con Pedro Infante y Miroslava.

La orquesta de Pablo Beltrán Ruiz grabó el sencillo instrumental Mexican rock and roll, (1956) considerado la primera pieza nacional que incorpora el incipiente ritmo que en pocos años llegaría a conocerse como La nueva música 

El Mtro. Pablo Beltrán Ruiz falleció el 29 de julio de 2008.

 

 

 

La industria discográfica no podía sustraerse a la moda rockera, José Agustín escribe sobre el principio: “…1955 marcó hasta lo más profundo a muchos jóvenes. Esto no significaba nada más un fenómeno dócil mimetismo, sino que constituía la manifes­tación de condiciones anímicas equivalentes en muchos jó­venes citadinos y de clase media. Aquí también urgía una li­beración emocional, pues esto fue en un principio el rocanrol. Musicalmente en un principio el rocanrol en México fue hecho por adultos. En 1956 apareció el disco nacional: “Mexican and rock and roll” interpretada por el “Millonario” Pablo Beltrán Ruiz, nombre artístico de Pablo Rosas Rodríguez, músico, la obra se cataloga como el primer rock de la industria disquera mexica­na. La  Por ese entonces Bel­trán Ruiz contaba con fama de compositor por el tema “Quien será”, compuesta con colabora­ción del yucateco Luis Demetrio, el bolero/mambo/rumba fue ge­nerosamente recibido por el pú­blico nacional e internacional, en las voces de Pedro Infante, Los Panchos, Dean Martin…

http://www.lavozdelnorte.com.mx/2010/08/22/el-rock-mexicano-el-%E2%80%9Cmillonario-musical%E2%80%9D-de-los-mochis/