Churumbel es como decir mozo niño, joven. Si bien el conjunto sería los Chavales de España, el conjunto cristalizó en cuba y su campo primordial fue en México, voló su calidad en toda América.
disfrutaron de gloria, entre 1950 y 1965, grabaron 10 acetatos y despacharon más de 10 millones de discos. popularizaron temas como No te puedo querer (que cantó Juan Legido), Doce cascabeles, La leyenda del beso, Lisboa antigua, Las bodas de Luis Alonso, El beso o El gitano señorón.
Pepe Fernández  el director del grupo se había revelado como violinista portentoso, y con sólo 19 años ejercía como primer violín en la orquesta parisiense de Rafael Canaro. A orillas del Sena alternó Fernández con el quinteto Hot Club, donde ya despuntaban dos de los jazzistas más influyentes del siglo, el guitarrista Django Reinhardt y el violinista Stéphane Grapelli.
Bajo el nombre de Los Churumbeles, Pepe Fernández se asentaron en México como base de operaciones y sumaron actuaciones en Argentina, Chile, Colombia y casi todo el resto de la América hispana. Su buena estrella también brilló en los mejores night-clubs de Chicago, Los Ángeles, Las Vegas y Miami.
La orquesta se disolvió en 1966 y Fernández se mudó con su familia a El Paso (Tejas). Regresaron a Ciudad de México cuatro años más tarde, momento en que el músico murciano optó por guardar su violín en el estuche para no volverlo a empuñar más. A José Fernández Ruiz le sobreviven sus tres hijos -José Enrique ha sido el encargado de comunicar su muerte- y cuatro nietos.
Su influencia es tanta que los recuerdo, mi esposa decía que su abuelo que tocaba el violín, tocaba esa música.
Juan Legido, nació en Marruecos en un protectorado español y muere en Bogotá, es el cantante, con una hermosa voz.

churumbeles

 

Pepe Fernández

pepe fernández

“Juntos partieron a Cuba, donde permanecieron poco tiempo, concretamente hasta el año 1950, cuando la banda se trasladó a la vecina México.Fueron tiempos inciertos. La decisión de abandonar la isla llegó a poner en jaque el futuro de la orquesta, cuando uno de sus miembro clave -nada menos que el cantante Juan Torregosa- decidió quedarse a vivir en La Habana. Finalmente, tras buscar desesperadamente un sustituto adecuado, Fernández consiguió que ingresara en su banda el mítico Juan Legido, cuya voz acabó conquistando al gran público de México. Precisamente, fue en el país azteca donde Los Churumbeles de España desarrollaron una voz y un estilo propios, gracias a los cuales se hicieron célebres, no sólo en su país de adopción, sino también en el resto de Latinoamérica”.

https://www.last.fm/es/music/Los+Churumbeles+De+Espa%C3%B1a/+wiki